27/5/09

Birmania prosigue con el juicio a Suu Kyi pese al llamamiento de Obama

Activistas birmanos defensores de la democracia gritan consignas en favor de la liberación de la opositora birmana Aung San Suu Kyi, durante una manifestaciñón convocada frente a la Embajada de Birmania en Bangkok (Tailandia), el 27 de mayo de 2009. Suu Kyi cumplió hoy su sexto año consecutivo de confinamiento, mientras prosigue el juicio en su contra por supuestamente haber violado los términos de su arresto domiciliario. EFE

La Junta Militar birmana prosiguió hoy con el juicio a la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, al día siguiente de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiera su liberación "inmediata e incondicional".

EFE/Telecinco - Las puertas de la penitenciaría de Insein, a las afueras de Rangún y donde un tribunal especial presidido por dos jueces militares juzga a Suu Kyi por incumplir los términos de su arresto domiciliario, volvieron a cerrar el paso a diplomáticos y periodistas deseosos de asistir a la sesión.

El régimen militar solo ha autorizado el paso a un número de embajadores y reporteros manejables en dos de las siete vistas orales celebradas: el miércoles de la semana pasada, antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tratase de la situación en Birmania (Myanmar), y ayer, cuando Suu Kyi subió al estrado de los testigos a declarar.

La seguridad en Insein y en Rangún ha sido mayor hoy comparada con otros días, y en el zoco junto a la penitenciaría había estacionados ocho vehículos con agentes antidisturbios armados, según declararon testigos a una radio de la disidencia.

El 27 de mayo representa una fecha especial para los demócratas birmanos porque es el aniversario de la victoria de Suu Kyi y su formación, la Liga Nacional por la Democracia (LND), en las elecciones legislativas de 1990.

El régimen nunca reconoció aquella derrota en los comicios, Suu Kyi sacó el 82 por ciento de los votos, ni volvió a confiar en las urnas, aunque ahora organiza otras elecciones en 2010, pero con una nueva Constitución redactada a su medida.

Unos 200 miembros y partidarios de la LND marcaron la ocasión con un minuto de silencio en la sede de la agrupación en Rangún, soltaron palomas y globos en señal de libertad y emitieron un comunicado que pide a la Junta Militar que preside el general Than Shwe, un experto en guerra psicológica, liberar a Suu Kyi e iniciar el proceso de reconciliación nacional.

Decenas de agentes uniformados y de paisano siguieron la ceremonia que duró cerca de dos horas, y pudieron hacer fotos de los asistentes y grabar vídeos.

La LND también difundió el testimonio que su líder presentó a los jueces la víspera y en el que defiende su inocencia y culpa a los guardias que vigilaban su casa de que se colara en el interior de la vivienda un intruso, un estadounidense.

La Fiscalía acusa a Suu Kyi de no haber denunciado el incidente y la defensa responde que fue una intrusión y que sucedió porque falló la vigilancia, que corresponde a los cuerpos de seguridad.

Las autoridades birmanas levantaron ayer el arresto domiciliario que impusieron a Suu Kyi en 2003 cuando aún podían haberlo prorrogado por seis meses más, como recordaron, en un gesto que podría se interpretado por los observadores como reconciliador, pero la opositora sigue ingresada en Insein y afronta unos cargos que se castigan con hasta cinco años de cárcel.

"La detención, aislamiento y juicio de Suu Kyi, mediante cargos falsos, arrojan serias dudas sobre la disposición del régimen birmano para ser un miembro responsable de la comunidad internacional", señaló el presidente Obama.

El mandatario estadounidense añadió que Birmania tiene una oportunidad importante para trabajar en favor de la reconciliación y restablecer el diálogo con la oposición democrática.

Decenas de personas protestaron hoy en Phnom Penh por la detención de Suu Kyi y pidieron a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que expulse a Birmania del grupo.

La manifestación en la capital camboyana se produce el día antes de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y la ASEAN se reúnan allí durante dos días.

El foro Asia y Europa (ASEM), formado por 43 naciones de ambos continentes, pidió esta semana la liberación de Suu Kyi en una declaración emitida al final de una reunión ministerial celebrada en Hanoi.

La ASEAN integra a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Birmania está gobernada por los militares desde el golpe de Estado del general Ne Win en 1962.

No hay comentarios: