30/5/09

Mejora salud de líder opositora de Myanmar, lista para veredicto

Por Aung Hla Tun

RANGUN (Reuters) - La salud de la líder opositora de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ha mejorado y está lista para afrontar un veredicto que podría suponer una condena de hasta cinco años de cárcel para la premio Nobel, dijeron el sábado sus abogados.

Suu Kyi, cuyo juicio por cargos de violar su arresto domiciliario exhibirá los argumentos finales el viernes, se sentía mejor luego de sufrir de calambres en las piernas y falta de sueño, dijo Nyan Win, uno de sus abogados.

La Liga Nacional para la Democracia (NLD, por su sigla en inglés) dijo el viernes que estaba "gravemente preocupada" por la salud de su líder y demandó tratamiento médico urgente para la mujer de 63 años, que ha estado detenida en un apartado de la Prisión Central de Insein de Rangún desde el 14 de mayo.

Médicos de la prisión visitaron a Suu Kyi y le recomendaron que deje de tomar dos medicamentos, dijo Nyan Win.

"Ahora puede dormir bien", dijo después que a su equipo de defensa se le permitió visitarla durante dos horas el sábado.

"No dijo lo que espera del veredicto. Está lista a enfrentar cualquier cosa que ocurra", agregó.

Suu Kyi se enfrenta a entre tres y cinco años en prisión si es declarada culpable de romper las condiciones de su arresto domiciliario, luego de que un intruso estadounidense se quedara en su casa por dos días luego de nadar hasta su hogar el 4 de mayo.

La mujer ha pasado más de 13 de los últimos 19 años en algún tipo de detención, en gran medida como prisionera virtual dentro de su hogar del lago Inya de Rangún y activistas temen por su salud si es condenada, como se espera ampliamente.

El caso ha sido descrito por Occidente como una farsa para mantener a Suu Kyi detenida durante las elecciones que el Gobierno ha prometido para el próximo año. Además, críticos lo rechazan como una treta para afianzar casi medio siglo de liderazgo militar del país.

En Singapur, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, reiteró el llamado de Washington para la liberación de Suu Kyi y otros 2.000 prisioneros políticos en la ex Birmania, donde los militares han gobernado por cerca de medio siglo.

(Escrito por Darren Schuettler; Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios: