6/5/09

El mayor ejército rebelde birmano rechaza participar en los comicios de 2010

UWSA soldiers in Wa capital Panghsang//Don Pathan

EFE/ADN - El Ejército del Estado Wa Unido (UWSA, por su sigla en inglés), el mayor "narcoejército" de Birmania (Myanmar) para Estados Unidos, rechazó la propuesta del Gobierno de formar un partido político para presentarse a las elecciones de 2010, informaron hoy medios de la disidencia.

Fuentes de la fuerza insurgente citadas por la radio Voz Democrática de Birmania dijeron que la proposición de las autoridades buscaba dividir la organización y debilitarla, como sucedió en 1994 con otro grupo rebelde, el Ejército de Liberación Nacional Karen.

La reunión entre representantes de la Junta Militar que gobierna Birmania y los jefes de la guerrilla étnica, que cuenta con unos 30.000 combatientes, se celebró el 28 de abril en el norteño estado Shan.

Los informes del Departamento de Estado de Estados Unidos describen al Ejército del Estado Wa Unido como uno de los grupos productores y traficantes de heroína más grandes del mundo.

Birmania está gobernada por generales desde 1962 y su actual Junta Militar se prepara para celebrar elecciones parlamentarias en 2010.

Los birmanos no acuden a las urnas para elegir los miembros del Legislativo desde los comicios de 1990, cuando el partido democrático liderado por Aung San Suu Kyi ganó con más del 82 por ciento de los votos emitidos y las autoridades rechazaron el resultado.

Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, cumple arresto domiciliario desde 2003.

No hay comentarios: