22/5/09

Birmania: Suu Kyi se declara inocente

Aung San Suu Kyi saluda a diplomáticos de Tailandia, Rusia y Singapur, el 20 de mayo

Diplomáticos pudieron saludar a Aung San Suu Kyi el miércoles.

Redacción

BBC Mundo

En el juicio que se le lleva a cabo en Birmania, la líder opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi declaró que no es culpable del cargo de violar las condiciones de su arresto domiciliario, según informó su abogado.

Nyan Win, que representa a Suu Kyi en el proceso efectuado en Rangún, la capital birmana, dijo que el tribunal acordó aceptar los cargos contra Sun Kyi, luego de escuchar a la fiscalía.

Aung San Suu Kyi está acusada de haber violado las condiciones de su arresto domiciliario por permitir que el estadounidense John William Yettaw la visitara en su casa.

Yettaw llegó a la residencia de la dirigente birmana -quien por ley tiene restringidas las visitas- atravesando a nado el lago que rodea el domicilio.

"No soy culpable puesto que no cometí ningún delito", aseveró la líder opositora, de acuerdo con su abogado.

Según la Constitución birmana, Aung San Suu Kyi debía ser liberada la próxima semana tras pasar seis años consecutivos bajo arresto domiciliario.

Algunos observadores señalan que con este proceso la junta militar que gobierna Birmania quiere asegurarse que la líder opositora esté en prisión cuando se celebren elecciones el próximo año.

Indignación y "conspiración"

El corresponsal de la BBC en el sudeste asiático, Jonathan Head, señaló que el gobierno militar birmano "subestimó el nivel de indignacion que este arresto provocaría".

El periodista dice que "el juicio de Aung San Suu Kyi ha sido condenado por casi todo el mundo, no sólo por críticos occidentales de Birmania, sino también por sus vecinos asiáticos".

El corresponsal señaló que ahora el canciller birmano ha intentado explicar las acciones del gobierno diciendo que el incidente con Yettaw fue una especie de fabricación de "elementos antigubernamentales".

La Premio Nobel ha pasado 13 de los últimos 19 años en la cárcel o bajo arresto domiciliario, y en este proceso podría ser condenada a entre tres y cinco años de prisión en caso de ser declarada culpable.

El juicio -que se lleva cabo a puertas cerradas en una prisión- se reabrirá el lunes próximo.

No hay comentarios: