13/5/09

Birmania: el estado de salud de Aung San Suu Kyi mejora (partido)

ECO - El estado de salud de la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, mejoró luego de la visita de la asistente médica, mientras que su médico personal permanece detenido por una razón que se desconoce, declaró este martes el partido de la premio Nobel de la Paz.

Suu Kyi, de 63 años, continuaba el lunes bajo tratamiento intravenoso, pero podía alimentarse y su tensión volvió a ser normal, indicó Nyan Win, vocero de la Liga Nacional para la Democracia (LND), principal partido de oposición a la junta militar birmana.

"Su salud mejora. No hay razón para preocuparse, la asistente médica le dio los cuidados necesarios", dijo Nyan Win a la AFP aunque subrayó que Suu Kyi "necesita su médico personal".

El médico de la líder opositora, asignada a residencia desde 2003, Tin Myo Win, fue detenido el jueves, día en que las autoridades birmanas anunciaron que detuvieron a un estadounidense por haber atravesado un lago nadando hasta llegar a la casa de Suu Kyi. El estadounidense pasó dos días en la casa de la opositora.

El lunes, el gobierno estadounidense exigió que Aung San Suu Kyi pueda ver "inmediatamente" a su médico personal y expresó su preocupación por su salud. Por su parte Francia se mostró dispuesta a enviar ayuda médica a la mujer.

Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz e icono del movimiento en favor de la democracia en Birmania, ha pasado gran parte de los últimos 19 años en virtual aislamiento en su casa de Yangon, donde vive con dos empleadas y sólo recibe visitas de su médico, del asistente del médico y de su abogado.

La mujer de 63 años está recibiendo un tratamiento intravenoso desde el viernes debido a que no puede comer, tiene baja presión y está deshidratada.

Desde 1962 el ejército está en el poder en Birmania.

Foto archivo

No hay comentarios: