27/5/08

Seis meses más de arresto para Suu Kyi

La premio Nobel de la Paz lleva más de 12 años sin libertad | Las autoridades han detenido a una docena de simpatizantes que acudían a visitarla en el que iba a ser su último día bajo arresto

Aung San Suu Kyi, en una imagen de archivo.

Mundo / Reuters

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) extendió hoy, y tras cinco años de confinamiento, el arresto domiciliario a Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz y líder del movimiento democrático birmano, indicaron fuentes oficiales y de su partido.

El régimen renueva periódicamente el arresto domiciliario a Suu Kyi, de 62 años y madre de dos hijos que residen en el Reino Unido y a quienes las autoridades anularon hace años sus respectivos pasaportes birmanos.

Una docena de detenidos

Pocas horas antes, cerca de una docena de miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), que dirige Suu Kyi, fueron detenidos cuando abandonaron la sede de la formación en Rangún.

Según testigos, agentes de los cuerpos de seguridad arrestaron a los opositores, que se dirigían a sus casas tras salir de la sede en la calle Shwegondine, en el barrio de Bahan, y los subieron en camiones militares.

Al amanecer, fueron desplegados varias decenas de policías vestidos de paisano, y miembros de la milicia progubernamental en torno a la residencia de la Nobel de la Paz, en la avenida Universidad que cruza la zona alta de Rangún.

La Policía también situó al menos seis camiones cargados con agentes provistos de armas, varas y escudos cerca de la sede de la LND.

El despliegue de fuerzas de seguridad fue hecho mientras la LND se preparaba para llevar a cabo un acto con motivo del décimo octavo aniversario de la victoria del partido en las últimas elecciones legislativas, cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que rigen el país.

Casi 13 años cautiva

Suu Kyi, que ha pasado en cautividad casi 13 años de los últimos 20 años, fue detenida de nuevo el 30 de mayo de 2003 después de que varios cientos de seguidores del régimen atacaran al norte del país, la caravana de vehículos en los que viajaba con otros miembros de su partido.

En junio de 2003, y tras el ataque en el que murieron unas setenta personas, Suu Kyi fue conducida a la prisión de máxima seguridad de Insein, a las afueras de Rangún, y en septiembre de ese año, a raíz de una operación quirúrgica, la trasladaron a su desconchada residencia de estilo colonial británico.

La Junta Militar ha hecho hasta ahora caso omiso a todos los llamamientos efectuados por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), los Estados Unidos y otros países para que ponga en libertad de forma incondicional a Suu Kyi, considerada el símbolo de la democracia por muchos birmanos.


Enlaces recomendados

No hay comentarios: