5/5/08

Birmania: más de 10.000 muertos

Redacción BBC Mundo

Militares birmanos intentan despejar las calles de la capital
Algunos birmanos critican la lentitud en respuesta del gobierno, y la poca previsión del desastre.


Más de 10.000 personas murieron a consecuencia del embate de un poderoso ciclón en Birmania, indicó a la televisión oficial el ministro de Exteriores de ese país asiático, Nyan Win.

Win dijo además que el gobierno militar está dispuesto a aceptar la ayuda ofrecida por la comunidad internacional, dando luz verde a los preparativos en distintos países.

Se trata de una concesión inusual por parte de un gobierno que rechazó ayuda tras el devastador tsunami de finales de 2004.

Miles sin casa

Miles de supervivientes del ciclón Nargis se encuentran a la intemperie, sin agua potable, electricidad o acceso a información sobre la situación. La ayuda no ha llegado todavía a muchas regiones del país, y muchos afectados critican la lentitud en la respuesta de las autoridades.

En cinco provincias, con unos 24 millones de habitantes, ha sido declarado el estado de emergencia.

Aumenta el número de víctimas

Mujeres de Ragún se acercan a un pozo a sacar agua
En buena parte del país las calles están bloqueadas y el suministro de agua potable interrumpido.

Este sábado el ciclón Nargis arrasó Birmania con vientos de hasta 190 km por hora.

A primera hora de lunes la cifra de muertos rondaba los 350, pero más tarde los medios estatales dieron cuenta de que las víctimas fatales ascendían a más de 4.000.

El saldo volvió a multiplicarse dramáticamente con las declaraciones de Win, quien dio una conferencia de prensa junto al primer ministro y el ministro de Información birmanos.

"De acuerdo a los últimos informes, más de 10.000 personas han muerto", dijo el canciller, quien advirtió que todavía se está recopilando información sobre el desastre, y que la cifra podría crecer aún más.

A pesar de que el país mantiene tensas relaciones con buena parte del mundo exterior, Win agregó que su gobierno dará la bienvenida "a la ayuda de otros países". "Nuestra gente está en problemas", explicó.

Asistencia humanitaria

Destrozos en Rangún
Todavía se está recopilando información sobre el desastre, y las víctimas podrían aumentar.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo estar alarmado por el desastre y se comprometió a hacer todo lo posible por Birmania.

"Como primer paso, la Oficina de Coordinación de Desastres y Asistencia ya se ha organizado y está a la espera de prestar asistencia si se requiere", dijo.

Los pueblos de Bogalay y Laputta, en la región de Irrawaddy, son dos de los más afectados, dijeron los medios estatales. Cerca del 80% de Laputta ha sido destruido, y los socorristas aún no han podido llegar a los supervivientes.

Informaciones llegadas desde Rangún indican que miles de edificios han sido derribados hasta los cimientos, que el tendido eléctrico está destrozado y que los árboles fueron arrancados de raíz.

Las calles están bloqueadas y el suministro de agua potable interrumpido.

Como primer paso, la Oficina de Coordinación de Desastres y Asistencia ya se ha organizado y está a la espera de prestar asistencia si se le requiere
Ban Ki Moon

El funcionario de asistencia humanitaria de la ONU, Richard Horsey, confirmó que varios cientos de miles de personas requieren albergues y agua potable.

Pero explicó que es imposible calcular exactamente cuántas personas resultaron damnificadas por la magnitud de los destrozos en los caminos y en los sistemas de comunicación.

En camino

Tanto la ONU como otras organizaciones de asistencia humanitaria han enviado equipos de reconocimiento al terreno, y ya se preparan cargamentos de ayuda, al tiempo que distintos gobiernos ofrecen echar una mano.

Destrozos en Rangún
Los organismos internacionales ya están preparando cargamentos de asistencia humanitaria.

Tailandia ya ha despachado a un avión con nueve toneladas de comida y medicinas.

India anunció que está cargando dos barcos con alimentos, tiendas de campaña, frazadas, ropa y medicamentos en Puerto Blair.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ya tiene cerca de 500 toneladas de alimentos en Birmania, señaló desde Ginebra el corresponsal de la BBC, Imogen Foulkes, y la organización espera trasladar algunos equipos desde Camboya.

La Cruz Roja ya ha comenzado a trabajar en el país.

Un país golpeado

Birmania está gobernada por una junta militar desde 1962 que ha recibido la condena de la comunidad internacional.

En 1990 se celebraron elecciones democráticas, que ganó el partido de la activista Aung San Suu Kyi, pero la junta militar invalidó los resultados de los comicios.

A finales de 2007 los monjes budistas del país se convirtieron en el centro de multitudinarias manifestaciones, que se saldaron con unos 10.000 detenidos.

En un comunicado, la junta militar dijo que a pesar de la catástrofe el referendo sobre una reforma constitucional se llevará adelante el próximo sábado, ya que los birmanos "están ansiosos por votar".

La BBC tiene prohibido ingresar al país.

No hay comentarios: