17/5/08

La Junta Militar birmana continúa rechazando la ayuda de los países críticos

DPA / El Mundo

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha acusado a la junta militar gobernante de Myanmar (ex Birmania) de despreciar la vida humana por impedir la entrada de ayuda internacional para las víctimas del ciclón "Nargis".

Al cumplirse dos semanas del paso del ciclón "Nargis" por el sur de Myanmar (la antigua Birmania), la Junta Militar sigue sin permitir el acceso de los cooperantes occidentales a las zonas afectadas, aunque la cifra de muertos casi se ha duplicado y alcanza los 78.000.

A pesar del salto en la cifra oficial de muertos y el estado de precariedad de unos 2,5 millones de habitantes por la falta de alimentos, según estimaciones de las Naciones Unidas, la Junta Militar que gobierna el país mantiene su recelo a aceptar la cooperación desde el extranjero.

El buque de la Armada francesa "Mistral", cargado con 1.500 toneladas de alimentos y medicinas, se encuentra anclado en aguas internacionales a la espera de recibir autorización del gobierno birmano para acceder a las costas meridionales del país, la zona más afectada por el ciclón.

Yangon insiste en que las ayudas sean entregadas primero a las autoridades birmanas, que se encargarían posteriormente de repartirlas, mientras que París desea llevar los suministros humanitarios directamente a las zonas afectadas, según explicó ayer ante las Naciones Unidas el embajador francés Jean Maurice Ripert.

La negativa a aceptar a los cooperantes se dirige más hacia aquellos provenientes de países críticos con el régimen de Naypyidaw (la capital administrativa), al autorizarse la ayuda de personal procedente de naciones que han mostrado su apoyo a Birmania, como China y Tailandia.

Un equipo de unos 30 médicos y enfermeros de Tailandia, encabezados por el ministro de Salud Pública, Chaiya Sasomsab, llegó hoy a Birmania para prestar su ayuda a los damnificados por la tormenta de los pasados días 2 y 3 de mayo.

El equipo tailandés, el primer grupo de médicos de un país extranjero autorizado a entrar en Birmania, tiene previsto realizar su misión durante las próximas dos semanas.

Se espera que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organización a la que pertenece Birmania, trate el lunes próximo en una reunión especial en Singapur, donde está prevista la presencia del ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, el problema de asistencia humanitaria a los afectados por el ciclón "Nargis".

Además de Birmania y Singapur, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Tailandia y Vietnam forman parte de la ASEAN.

En cuanto a donaciones monetarias, según indica la revista disidente "The Irrawady", con sede en Tailandia, Birmania ha recibido de momento ayudas por unos 75 millones de dólares (unos 48 millones de euros) de decenas de países, liderados por Australia (25 millones), Estados Unidos (13 millones) y el Reino Unido (10 millones).

No hay comentarios: