1/5/08

Estrellas de Hollywood lanzan campaña por disidente birmana San Suu Kyi

Jennifer Aniston

WASHINGTON (AFP) — Unas 30 celebridades de Hollywood lanzarán este jueves una campaña para liberar a la disidente y símbolo de la lucha por la democracia en Birmania, San Suu Kyi, y por la libertad en esta nación asiática gobernada por militares.

La campaña de 30 días mostrará estrellas como Will Farrell, Ellen Pege, Judd Apatow, Anjelica Huston, Jennifer Aniston y Rosanna Arquette en video clips que aparecerán en internet sensibilizando ante la falta de derechos humanos en Birmania.

Se busca crear una red de un millón de personas que se adhiera a la campaña estadounidense para Birmania, un grupo de presión para la liberación de Aung San Suu Kyi, de 62 años, único Premio Nobel de la Paz encarcelada, que ha pasado 12 de los últimos 18 años en arresto domiciliario.

"Cíclicamente la lucha de una persona o evento atrapa la imaginación y la inspiración del mundo", indicó el popular actor Will Farrel en el video que lanza la campaña.

"Este momento pertenece a Birmania, y a Aung San Suu Kyi. Por favor, honremos su coraje, honremos vuestra compasión y dejemos que este sea el mes en que se adhiere a un esfuerzo para cambiar el mundo", indicó el actor de 40 años.

Las "viñetas" estarán disponibles en la mayor cantidad de sitios posibles en la red, indicaron los organizadores de la campaña.

"Al igual que el mundo se unió hace 20 años para liberar a Nelson Mandela y Sudáfrica, podemos hacer lo mismo con Aung San Suu Kyi y Birmania", indicó Jeremy Woodrum, cofundador de esta campaña por la democracia en Birmania.

"Hemos creado 30 videos únicos diseñados para la red, con la finalidad de inspirar a la gente a que tome partido una vez que se informen de lo que está sucediendo en Birmania", indicó Jack Healey, fundador del Human Rights Action Center, con sede en Washington, también involucrado en la campaña.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo que 800.000 personas realizan trabajos forzados en Birmania.

Los militares han convocado a un referéndum el mes entrante sobre una constitución que sostiene el régimen. Se trata de la primera consulta popular desde 1990 cuando Aung San Suu Kyo lideró a la Liga Nacional por la Democracia a una victoria aplastante que jamás fue reconocida por la dictadura militar.

No hay comentarios: