27/5/08

El régimen anuncia un abrumador apoyo de los supervivientes a la constitución

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) cimentó hoy la continuidad del régimen al anunciar la abrumadora victoria del 'si' en el segundo tramo del referéndum constitucional, celebrado el pasado sábado en la región arrasada por el ciclón.


El texto de la futura constitución, recibió los votos a favor del 92,48 por ciento de los birmanos de Rangún, la mayor ciudad, y de las zonas devastadas del delta del río Irrawaddy, que fueron llamados a las urnas, indicaron las autoridades militares en un boletín emitido por radio.

La afluencia a las urnas, de acuerdo a la versión oficial, fue del 98,1 por ciento al depositar su voto 26,8 millones de ciudadanos del total de 27,3 millones registrados en las listas de votantes.

El resultado de la última votación fue casi el mismo que el de la celebrada el pasado 10 de mayo en las áreas del país no afectadas por el ciclón que una semana antes, dejo a su paso cerca de 134.000 muertos y desaparecidos.

En el primer tramo de la votación, el proyecto constitucional obtuvo el respaldo del 92,4 por ciento de los votantes y el índice de participación fue del 92,4 por ciento.

El referéndum, celebrado a pesar de las críticas de la comunidad internacional que instó a la Junta Militar a dar prioridad a las tareas de ayuda a los 2,5 millones de supervivientes del ciclón, forma parte de la 'hoja de ruta hacia la democracia' trazada por los generales.

En marzo, el régimen que preside el general Than Shwe, anunció que tras el referéndum, el próximo paso será celebrar elecciones 'libres y democráticas' en el 2010.

La nueva constitución amnistía a los militares del cualquier crimen que puedan haber cometido en el pasado, reserva al estamento castrense un 25 por ciento de los escaños en ambas cámaras del Legislativo, una proporción suficiente para impedir que prospere cualquier enmienda constitucional que se presente.

También, la constitución prohíbe que la líder del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pueda presentarse como candidata a las elecciones legislativas por tener relación familiar con personas de otra nacionalidad distinta a la birmana.

Suu Kyi, jefa de la Liga Nacional por la Democracia (LND) y en cautividad desde junio de 2003, es la viuda del profesor británico Michael Aris, con quien tuvo dos hijos a quienes las autoridades militares anularon hace varios años sus respectivos pasaportes birmanos.

Considerada por muchos birmanos como un símbolo de la democracia, Suu Kyi, ha pasado casi 13 años de las últimas dos décadas sometida a arresto domiciliario, medida que está previsto sea prorrogada un año más el próximo sábado.

La LND de Suu Kyi pidió a los birmanos que votaran en contra de la constitución, mientras que los grupos clandestinos de la disidencia llamaron a la población a boicotear el referéndum, que fue precedido de una feroz campaña oficial a favor del 'si'.

Decenas de personas fueron detenidas por mostrar públicamente su rechazo al texto.

Fuentes de la oposición, indicaron que tras la aprobación de la Carta Magna, una de las primeras medida del Gobierno será ilegalizar la LND), la única formación opositora que resiste a la intensa presión de los militares.

El anuncio del resultado del segundo tramo del referéndum fue anunciado un día después de que tuviera lugar en Rangún, -con la asistencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon-, de una conferencia de países donantes, que exigieron a los militares garantías de que la ayuda irá destinada a los damnificados.

La última vez que Birmania celebró elecciones fue en 1990 y la Junta Militar perdió estrepitosamente ante la LND, que obtuvo más del 82 por ciento de los votos válidos emitidos, aunque nunca acató el resultado.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: