22/5/08

Autoriza junta militar de Myanmar entrada de helicópteros de la ONU

Los helicópteros permitirán mejorar la entrega de ayuda a las víctimas del ciclón en zonas remotas del delta del Irrawaddy.

Bangkok.- La junta militar de Myanmar (antigua Birmania) ha autorizado la entrada en el país de helicópteros del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas para que lleven ayuda humanitaria a las víctimas del ciclón "Nargis", informó hoy un portavoz del PMA en Bangkok.

Los helicópteros permitirán mejorar la entrega de ayuda a las víctimas del ciclón en zonas remotas del delta del Irrawaddy, explicó el portavoz del PMA, Paul Risley, en la capital tailandesa.

Risley indicó que la llegada del primer helicóptero, desde Malaisia, está prevista para este jueves y que otros nueve viajarán a Myanmar en los días siguientes. Este jueves también se espera la llegada a Rangún del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El régimen militar birmado sigue obstruyendo con condiciones logísticas y restricciones a la concesión de visados a expertos y cooperantes extranjeros la acción de ayuda internacional, con la excepción de algunos países asiáticos como Tailandia, que envió el pasado sábado un equipo de 30 expertos en salud.

En el aeropuerto de Rangún, la antigua capital de Myanmar, varios aviones aún no han podido descargar la ayuda debido a la falta de máquinas y porque las bodegas ya están llenas.

A casi tres semanas de la catástrofe, los 2,5 millones de damnificados aún no han podido ser atentados en su totalidad, según las organizaciones humanitarias internacionales. El PMA calcula que hasta el momento sólo ha podido llevar ayuda a una tercera parte de las aproximadamente 750.000 personas que necesitan alimentos.

De acuerdo con cifras oficiales, 133.000 personas murieron o están desaparecidas a consecuencia del paso del ciclón "Nargis" por el sur de Myanmar, el 2 y 3 de mayo.


Milenio.com

No hay comentarios: