12/5/08

Cáritas advierte de que la situación en Birmania es cada vez más desesperada

El coordinador de Emergencias de Cáritas Tailandia, Ben Mendoza, ha advertido hoy de que la situación en Birmania es 'cada vez más desesperada' porque la ayuda 'sigue sin llegar al millón y medio de damnificados que han sido abandonados a su suerte en las áreas más castigadas por el desastre'.


En un comunicado esta organización humanitaria explica que, tras una visita de tres días a Birmania, Ben Mendoza ha comprobado el alcance real de la tragedia y las necesidades más urgentes de la población afectada por el ciclón Nargis que, según sus fuentes, ha causado más de 100.000 muertos.

La red humanitaria de la Iglesia católica birmana ha movilizado a 26 personas para poner en marcha el plan de respuesta de emergencia en catorce parroquias de la zona del delta de Irawady, a los que se han sumado tres expertos de la red internacional de Cáritas, recién llegados a Yangón.

Según esta organización humanitaria, hacen falta unos tres millones de dólares para afrontar la primera fase del plan humanitario de ayuda a los damnificados.

Por su parte, la Comisión de Migraciones de Cáritas Tailandia ha avisado a Cáritas Española de que, desde la vecina Birmania, han empezado a entrar desplazados de las provincias de Mon y Karen -fronterizas con Tailandia-, seriamente afectadas por el ciclón.

Cáritas de Tailandia ha iniciado un plan de acogida para los birmanos que están llegando a esta parte del país en el que Cáritas Española tiene varios proyectos de reconstrucción y rehabilitación tras el tsunami de 2004.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: