8/5/08

Birmania bloquea esfuerzos de la ONU para entregar ayuda

Los gobernantes militares de Birmania emitieron un pedido de ayuda internacional luego de que la tormenta ocurrió el sábado. REUTERS

  • El gobierno de Mianmar ha mantenido en tanto el silencio ante los ofrecimientos de ayuda de parte de Estados Unidos

Tailandia también le ha transmitido al país afectado, un ofrecimiento estadounidense de enviar aviones con ayuda, pero hasta ahora no ha habido respuesta

YANGON, Birmania.- El gobierno militar de Birmania (Mianmar) bloqueó los esfuerzos de las Naciones Unidas para entregar el jueves ayuda humanitaria a los sobrevivientes de un ciclón que ha dejado más de 100 mil muertos, dijeron fuentes de la ONU.

La radio estatal dijo que ``elementos sin escrúpulos'' estaban difundiendo rumores sobre un sismo, un segundo ciclón y saqueos en Yangon, la mayor ciudad del país. Los pobladores locales han dicho que hubo saqueos en mercados y tiendas en los suburbios de Yangon durante la semana.

La advertencia sobre rumores parece tener como fin calmar a la población e impedir cualquier concentración pública que degenere en actos de agitación en contra del detestado régimen militar.

Paul Risley, vocero del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en Bangkok, dijo que es esperaba enviar tres vuelos desde Dubai, Bangladesh y Tailandia, con unas 45 toneladas métricas (50 toneladas estadounidenses) de pastelillos de alto contenido energético. Un cuarto embarque, a bordo de un avión de carga de la aerolínea tailandesa Thai Airways, sería enviado en el curso del día.

El gobierno de Birmania ha mantenido en tanto el silencio ante los ofrecimientos de ayuda de parte de Estados Unidos, el cual tiene un grupo de portaaviones en el Golfo de Tailandia listo para ir a la región.

Tailandia también le ha transmitido a Birmania un ofrecimiento estadounidense de enviar aviones con ayuda, pero ``hasta ahora no ha habido respuesta del lado del país´´, dijo el teniente general Niphat Thonglek, un vocero militar tailandés.

Incluso China, el aliado más cercano de Birmania exhortó al gobierno militar a trabajar con la comunidad internacional. El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, dijo que China le daría el equivalente a 4,3 millones de dólares en ayuda al país, luego de haber aportado ya un millón.

Risley dijo que el fondo se mantenía en contacto constante con la junta que gobierna el país, para obtener los permisos necesarios para ejecutar la primera entrega masiva de ayuda internacional. Embarques más pequeños han sido enviados esta semana desde los países vecinos.

Previamente, una declaración del fondo emitida en Washington indicó que se había recibido aprobación para los vuelos, señalando que los aviones eran esperados en Yangon la mañana del jueves.

Los medios estatales de la región dijeron que el ciclón Nargis dejó al menos 22 mil 980 muertos y 42 mil 119 desaparecidos, aunque un funcionario estadounidense de alto nivel expresó el miércoles que más de 100 mil habrían muerto.

Los gobernantes militares de Birmania, que generalmente desconfían de la influencia extranjera, emitieron un pedido de ayuda internacional luego de que la tormenta ocurrió el sábado. Desde entonces han conducido con extrema lentitud el proceso de emisión de visas para los equipos de ayuda, aunque los sobrevivientes enfrentan hambre, enfermedades de inundaciones en el delta del Irrawaddy, la zona más afectada por la tormenta.

Informador.com.mx

No hay comentarios: