15/5/08

Quien puede creer esto..........

La Junta Militar Birmana asegura que el 92% de los votantes apoyaron la Constitución

Galiciae / EFE.

Sin sorpresas. La Junta Militar de Myanmar (antigua Birmania) ha informado este jueves de que su proyecto para una nueva Constitución fue aprobado en el referendum con el apoyo del 92,4% de los electores, unos 22 millones de personas.

Según la radio oficial, el 99% de los birmanos llamados a las urnas acudieron a votar por un proyecto de Constitución que consolida en el poder a la Junta Militar, en un modelo de "democracia tutelada". No ha habido ningún observador internacional para confirmar unos resultados que son, como poco, de dudosa limpieza.

El gobierno decidió convocar el referendum en aquellas zonas no afectadas por el ciclón Nargis, que ha causado decenas de miles de muertos en el sur del país, 38.500 según las cifras oficiales, cerca de 100.000, según la ONU, la embajada de EEUU y varias ONG's.

Las divisiones de Rangún y la región del delta del río Irrawaddy, arrasadas por el ciclón, irán igualmente a las urnas el próximo día 27 de mayo, según las previsiones de la Junta Militar y a pesar de que los pocos informes que llegan de estas zonas coinciden en describir aldeas arrasadas y supervivientes desesperados buscando comida.

Diez años para un texto que gusta a pocos
Tras diez años de preparativos, la Convención Nacional, órgano encargado de elaborar el texto, concluyó sus trabajos el pasado febrero, y el plebiscito es el primer paso de su llamada "hoja de ruta" hacia la democracia que culminará, según el Gobierno, con elecciones libres en 2010.

Pero la oposición, que no ha participado en la redacción del borrador, afirma que es una operación de maquillaje para perpetuarse en el poder, pues el texto reserva a los generales un cuarto de los escaños del Parlamento y la llave de los ministerios. También se oponen al proyecto los monjes budistas, el movimiento estudiantil y las minorías étnicas.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue derrotado ampliamente por la oposición encabezada por Suu Kyi, unos resultados que nunca fueron reconocidos por el régimen.

Entran cinco aviones estadounidenses con ayuda
Por otra parte, las zonas arrasadas por el ciclón continúan aisladas por el gobierno, que apenas permite el acceso de cooperantes extranjeros y va dejando entrar en el país la ayuda humanitaria con cuentagotas. Este mismo jueves, ha autorizado el aterrizaje de cinco aviones estadounidenses con suministros.

15/05/2008

No hay comentarios: