30/5/08

ONU advierte a Birmania que es 'inaceptable' obligar a regresar a desplazados

La ONU advirtió hoy al Gobierno de Birmania (Myanmar) que es 'inaceptable' obligar a la población desplazada por el ciclón Nargis a regresar a sus hogares en las zonas devastadas por la catástrofe.


La portavoz de la ONU, Marie Okabe, aseguró que con la aceleración en los últimos días de las operaciones de asistencia es 'crucial' que todos los movimientos de población sean voluntarios.

La Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de la ONU (OCHA), prosiguió la portavoz, 'recalca que cualquier movimiento obligado o bajo coacción de personas es inaceptable'.

'Este punto se le ha comunicado con mucha claridad a las autoridades y la ONU seguirá vigilando de cerca la situación', señaló.

La advertencia de la ONU se debe a las denuncias provenientes de la región de que la Junta Militar que gobierna Birmania obliga a los refugiados a que vuelvan a sus aldeas en el devastado delta del río Irrawaddy.

Las autoridades birmanas señalaron recientemente que, cuatro semanas después del paso de Nargis, la etapa de la asistencia a los a los cerca de 2,5 millones de damnificados por el ciclón había pasado y que ahora la labor debía centrarse en la reconstrucción.

Sin embargo, los responsables de Naciones Unidas y de las ONG en la zona insisten en que una mayoría de los afectados todavía no han recibido la ayuda de primera necesidad y que es demasiado pronto para pasar a una segunda fase.

Por otra parte, Okabe dijo que once cooperantes de la ONU y de ONG internacionales, además de numerosos equipos de países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), han podido desplazarse a los rincones más afectados del sur del país.

Transmitió el agradecimiento de la OCHA a las autoridades birmanas por la aprobación de los visados de sus cooperantes, e instó a que demostraran la misma flexibilidad con los de los especialistas de las ONG que todavía esperan permiso para entrar al país.

'Es esencial que también puedan entrar porque sirven de brazos y piernas extras para poder llevar a cabo la enorme labor de ayuda que se necesita', apuntó Okabe.

La portavoz agregó que la ONU recibió contribuciones equivalentes al 63 por ciento de los 200 millones de dólares que pidió hace tres semanas para financiar las operaciones de ayuda a Birmania, aunque solamente un 40 por ciento de ellas son aportaciones en metálico que se pueden emplear inmediatamente.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: