12/5/08

Aterriza en Birmania el primer avión de Médicos Sin Fronteras con ayuda humanitaria

El primer avión de Médicos Sin Fronteras (MSF) que lleva ayuda humanitaria para los afectados por el ciclón 'Nargis' aterrizó hoy en Rangún (Birmania), según informó la organización internacional en un comunicado en el que destaca también que las necesidades de la población birmana son 'enormes'.

El avión trasladó hasta la antigua capital birmana 34 toneladas de material médico y logístico, el cual fue transportado a los almacenes de MSF en Rangún tras pasar los trámites aduaneros. En los próximos días será enviado en camiones a las áreas que han sufrido el desastre.

MSF añadió que, aunque ha enviado tres aviones más con material médico y logístico, es urgente que llegue mucha más ayuda. Éstos están ya camino de Myanmar, procedentes de Frankfurt, Ostende y Dubai y se espera que lleguen al país durante el lunes y el martes con 120 toneladas más de material de ayuda.

El primer envío de ayuda, explicó MSF, 'consiste en tratamientos para enfermedades diarreicas y malaria, alimentos terapéuticos listos para usar, material de refugio, contenedores de agua potable, bombas de agua y una 'zodiac' para las clínicas móviles con capacidad para ocho personas'.

Sin embargo, la organización medico-humanitaria subrayó que las necesidades de la población afectada que sus equipos han podido evaluar en el delta del Irrawady 'son tan grandes que tendrá que llegar mucha más ayuda para poder responder a esta crisis'.

Actualmente, hay 100 trabajadores humanitarios de MSF en el delta y cada día están llegando entre 10 y 20 trabajadores más cada día. En Twantey, Bogaley, Kungyangon, Pathein (Bassein), Haigyi y Laputta, 15 equipos de MSF están realizando consultas, distribuyendo comida, material de refugio y otros materiales, así como realizando purificaciones de agua y saneamiento en los lugares donde la población ha buscado refugio.

Hasta ahora, los equipos de MSF estiman que la ayuda distribuida y las actividades de agua y saneamiento han alcanzado para unas 50.000 personas, y se han realizado 1.700 consultas médicas, de las cuales la mayoría eran heridos, y afectados con diarrea y enfermedades respiratorias.

Respecto a la cooperación de las autoridades del país, la ONG aseguró que en algunas áreas les han impuesto 'algunas limitaciones'. 'En Bogaley, por ejemplo, el equipo de MSF no puede llevar toda la asistencia que puede para responder a las enormes necesidades que hay en la zona en cuanto a alimentación y atención médica', indicó.



Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: