30/5/08

Den acceso efectivo a trabajadores humanitarios en Myanmar : Papa

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI pidió el viernes a los gobernantes militares de Myanmar que den a los trabajadores humanitarios internacionales acceso efectivo a los lugares en los que los sobrevivientes del ciclón Nargis necesitan más ayuda.

Benedicto XVI efectuó su pedido indirecto en un discurso a obispos católicos de la antigua Birmania, que están terminando una visita al Vaticano, y los exhortó a ser fuertes frente al "dolor, persecución y hambruna."

"Espero que luego del acuerdo recientemente alcanzado sobre el suministro de asistencia por parte de la comunidad internacional, todos los que están listos para ayudar puedan suministrar el tipo de asistencia requerido y gozar de acceso efectivo a los lugares en donde más se los necesita," dijo.

La semana pasada, el líder de la junta de Myanmar, Than Shwe, prometió que permitiría el ingreso de todos los trabajadores humanitarios extranjeros legítimos, pero las agencias de asistencia internacional se han quejado por la burocracia y la poca cantidad de visas concedidas hasta el momento.

Dicen que el papeleo dificultó su acceso al delta del Irrawaddy, en donde el ciclón del 2 de mayo dejó 134.000 personas muertas o desaparecidas y hasta 2,4 millones sin hogar.

"Que Dios abra los corazones de todos para que pueda hacerse un esfuerzo concertado para facilitar y coordinar la actual tarea de llevar ayuda a los que sufren y reconstruir la infraestructura del país," dijo el Papa en su discurso.

En una entrevista con Reuters a principios de esta semana, el arzobispo Paul Grawng de Mandalay, titular de la Conferencia Episcopal de Myanmar, dijo que la infraestructura de la Iglesia en la región estaba tan devastada que podría tomar una década reconstruirla.

El Papa dijo a los obispos: "Durante estos días difíciles, sé cuán agradecido está el pueblo birmano por los esfuerzos de la Iglesia por proveer de refugio, alimentos, agua y medicamentos a todos los que están sufriendo."

El Pontífice no mencionó la situación de derechos humanos de Myanmar, pero agradeció a los prelados por "su ministerio fiel en medio de circunstancias difíciles y reveses a menudo fuera de su control."

Benedicto XVI los instó a no desesperarse, sino a ser fuertes "con la confianza segura de que nada, ni el dolor, ni la persecución ni la hambruna, ni lo presente ni lo que vendrá, puede separarnos del amor de Dios en Jesucristo nuestro Señor."

(Editado en español por Lucila Sigal)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hermano hay un premio muy especial para Birmania Free que te lo dedico a ti y a todo el sufrido pueblo birmano. Un abrazo.
http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/05/ganadores-del-premio-al-blog-con.html

Frank Caner dijo...

Gracias Hermano por este premio,el birmano es un pueblo tan sufrido como el nuestro par compartir tiranía comunistas aun en pleno siglo XXI,tampoco tienen voz por ser censurados por todas la vías,por conocer la falta de solidaridad como la que sufrí estando en Cuba es que levanto mi voz por estos hermanos asiáticos que algún día lograran ser libres,como aspiramos nosotros los cubanos.

Saludos