14/3/08

Primer ministro viaja a Birmania para proteger intereses empresas Tailandia

EFE / Union Radio -

El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, viajó hoy a Birmania ((actualmente Myanmar) para respaldar los intereses de las empresas tailandesas en el país vecino, anunció el portavoz del gabinete, Wichianchote Sukchotrat.

Durante su breve visita de un día, Sundaravej se reunirá en la capital administrativa de Napydaw con el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.

Ambos tienen previsto firmar un acuerdo que proteja los negocios de las compañías tailandesas en Birmania contra el efecto de las sanciones internacionales contra el régimen impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea tras la represión de las manifestaciones a favor de la democracia del pasado septiembre.

Tailandia es el tercer mayor inversor en el país tras el Reino Unido y Singapur.

La reacción a las protestas encabezadas por los monjes budistas causó 15 muertos, según la Junta Militar, mientras la ONU eleva la cifra a 31 y la disidencia calcula cerca de 200 fallecidos y unos 6.000 detenidos.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue derrotado de forma abrumadora por la coalición opositora de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.

El régimen anunció el mes pasado que en mayo celebrará un referéndum para aprobar la nueva Constitución redactada por la Junta Militar, primer paso de su llamada "hoja de ruta" a la democracia que culminará, según su plan, con elecciones generales en 2010.

No hay comentarios: