27/3/08

Junta Militar aumenta restricciones a las actividades de las ONG

La Junta Militar de Birmania ha impuesto mayores restricciones a las ONG que trabajan directamente con la población local de cara al referéndum constitucional convocado para mayo, informaron hoy los medios en el exilio.


Estas organizaciones, entre las que se encuentran 'Save the Children' o 'Population Services International', aseguran que las autoridades birmanas les instaron este mes a cesar sus actividades de educación sanitaria, sobre todo las referentes al sida, según la publicación disidente 'The Irrawaddy'.

No obstante, dicen que el régimen les ha propuesto seguir adelante con sus proyectos si permiten que funcionarios del Departamento de Salud supervisen su trabajo.

El pasado 9 de marzo, el ministro de Sanidad birmano, Kyaw Myint, informó al enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, de que el Gobierno había sido alertado sobre la posibilidad de que algunas ONG estuviesen dando apoyo financiero al principal partido de la oposición, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

Las nuevas restricciones llegan después de que el pasado enero la Junta militar indicase a estas organizaciones que debían comunicar cada una de sus actividades, además de contar con un permiso especial para poder seguir trabajando dentro de Birmania.

Actualmente, más de 34 ONG especializadas en el tratamiento del sida están autorizadas por el Ministerio de Sanidad.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado por la LND, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.

La Junta Militar anunció a principios de año que en mayo celebrará un referéndum sobre la nueva Constitución, primer paso de su llamada 'hoja de ruta' a la democracia que culminará, según su plan, con elecciones libres en 2010.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: