28/3/08

Aumentan control sobre visados antes de referéndum constitucional

Las autoridades de Birmania (Myanmar) han aumentado el control sobre los visados de cara al referéndum constitucional que se celebrará en mayo para impedir la entrada en el país de periodistas camuflados de turistas, informaron hoy fuentes de la disidencia.


De esta forma, la Junta Militar quiere evitar lo sucedido el pasado septiembre cuando reporteros y fotógrafos extranjeros lograron cubrir la violenta represión de las protestas pacíficas en favor de la democracia, encabezadas por los monjes budistas, según radio Mizzima.

Algunas agencias de viajes de Bangkok, donde se emite la mayoría de visados para turistas, ya no pueden gestionarlos por su cuenta y los solicitantes deben acudir en persona a las Embajada de Birmania para que verifiquen sus datos.

En particular, señalan que se están rechazando muchas solicitudes de ciudadanos de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

Kenji Nagai, un fotógrafo japonés, murió por disparos de un soldado birmano mientras intentaba tomar imágenes de las marchas en septiembre.

El régimen admite 15 muertos como consecuencia de su respuesta a las manifestaciones, pero Naciones Unidas eleva la cifra a 31 y la disidencia calcula más de 200 fallecidos y cerca de 6.000 detenidos.

La repercusión internacional de la violencia de la represión ha perjudicado notablemente la industria del turismo en Birmania, con un dramático descenso en la llegada de visitantes extranjeros en los últimos meses, y varias aerolíneas internacionales han cancelado sus vuelos al país.

Sin embargo, el régimen quiere guardarse las espaldas por si se producen incidentes durante el referéndum de mayo, que según expertos, sin duda aprobará el borrador de la nueva Constitución promovido por la Junta Militar.

La Carta Magna es el primer paso de su anunciada 'hoja de ruta' a la democracia que culminará, según su plan, con la celebración de elecciones libres en 2010, pero la consulta popular es rechazada por los monjes, el movimiento estudiantil, las minorías étnicas y el principal partido opositor, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando la LND de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, arrasó en los comicios pero los resultados jamás fueron reconocidos por los generales.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: