25/3/08

NUEVO ACCIÓN EN LAS SELVAS DE MYANMAR

Guerrilleros del Ejército Nacional de Liberación de Karen, pertenecientes a la Compañía 3, del Battalón 201, de la Sexta Brigada, posan para la cámara de Nuevo Acción en las selvas de Myanmar (Foto: Tom Bleming, nuestro corresponsal de guerra en el sureste asiático).

El veterano combatiente norteamericano Thomas J. Bleming, está en estos momentos en las selvas del Sureste Asiático, cumpliendo la doble misión que se ha asignado a sí mismo: llevar ayuda a las guerrillas del Karen que luchan contra la dictadura de Myanmar (antigua Burma) e informar para los lectores de este diario digital sobre esa lucha.( En la foto de la izquierda, aparece el Coronel Nerdah Mya, Jefe del Ejército de Liberación del pueblo Karen y Presidente de la República de Kawthoolei en armas, examinando un teléfono satelital llevado por Tom Bleming a las guerrillas)

Las fotos que ilustran este reportaje nos ofrecen una perspectiva del conflicto, en que el pueblo de la etnia Karen lucha denodadamente por el establecimiento de la República de Kawthoolei, después de ser abandonados por los gobiernos norteamericanos de los que fueron leales y útiles aliados, en la batalla contra el comunismo en la región.

Los guerrilleros posan para Nuevo Acción en uno de sus campamentos cerca de la frontera con Tailandia

Tom ha comenzado ya a enviarnos fotos y en los próximos días nos contará para nuestros lectores sobre sus peripecias junto a los guerrilleros. Como comentario al margen, queremos destacar que nuestro amigo de tantos años, nos ha comentado con pesar y nostalgia: "si tu pueblo hubiera seguido la lucha con el empuje de los años sesenta, hoy yo estaría junto a ustedes y no aquí en las selvas del sureste de Asia".

Nuevo Acción

No hay comentarios: