23/3/08

Manifestante se quema a lo bonzo en pagoda de Myanmar: testigos

RANGUN (Reuters) - Un hombre no identificado que aparentemente sufría problemas económicos en Myanmar, que tiene un gobierno militar, se quemó a lo bonzo en la histórica Pagoda Shwedagon del país, dijeron testigos el domingo.

El hombre de unos 30 años de edad no gritó proclamas contra el Gobierno, pero se quejó de las dificultades que enfrentaba y del creciente costo de la vida antes de quemarse el viernes, el día de la Luna Llena de Tabaung, una importante fecha religiosa para los budistas, dijeron testigos.

"Fue cerca de las 20:40 cuando el se lanzó gasolina encima y se encendió fuego con una vela," dijo a Reuters una mujer que se encontraba entre los cientos de fieles en la pagoda esa noche. "Hubo caos cuando algunos testigos gritaron que había fuego," agregó.

La seguridad suele ser estricta en la pagoda, uno de los templos budistas más sagrados en la capital de la ex Birmania y los guardias y policías rápidamente cerraron las puertas de la pagoda durante cerca de media hora, dijo la mujer.

La pagoda fue un punto central en las anteriores manifestaciones políticas, entre ellas las protestas del año pasado en favor de la democracia.

Un fuerte aumento en los precios de los combustibles provocó las mayores protestas en 20 años en agosto y septiembre, con decenas de miles de monjes y civiles manifestándose en las calles de Rangún y otras ciudades.

Las protestas provocaron una brutal represión contra los manifestantes, que según Naciones Unidas dejó 31 personas muertas.

Una fuente médica del Gobierno dijo a Reuters que el hombre tenía quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y que estaba siendo tratado en un hospital de Rangún, pero rehusó entregar más detalles.

La opositora Liga Nacional por la Democracia dijo que el hombre no era uno de sus miembros.

(Reporte de Aung Hla Tun; Editado por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios: