28/3/08

La ONU exige a Birmania que libere a todos los presos políticos de manera incondicional

Miembros de la Liga Nacional para la Democracia, en una manifestación en Rangún el 27 de marzo. (Foto: REUTERS)
Ampliar foto

Miembros de la Liga Nacional para la Democracia, en una manifestación en Rangún el 27 de marzo. (Foto: REUTERS)

Actualizado viernes 28/03/2008 16:39 (CET)

GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, ha condenado los abusos cometidos por las autoridades de Myanmar (antes Birmania) y ha pedido a la Junta Militar que detenta el poder desde 1962 que libere a todos los prisioneros políticos.

En una resolución adoptada por unanimidad, los 47 países miembros "condenan enérgicamente las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Myanmar (antigua Birmania).

El Consejo expresa su "profunda preocupación" por la "violenta represión de las manifestaciones pacíficas de septiembre de 2007" y el hecho de que el gobierno que encabeza Than Shwe "no haya investigado esas violaciones y haya llevado a sus autores ante los tribunales".

El texto llama al régimen de Myanmar a "entablar urgentemente un diálogo nacional" con todas las partes para conseguir la democratización del país. Exige al gobierno que "deje de conculcar" las libertades fundamentales y "libere inmediatamente a todos los prisioneros políticos de manera incondicional".

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, Paulo Sérgio Pinheiro, ha criticado, en varios informes, la situación que recoge el viernes el Consejo de Derechos Humanos en su resolución.

El más reciente, titulado 'Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo', con fecha 25 de marzo, contiene las mismas conclusiones expresadas en la citada resolución, al tiempo que pide que "el proceso de redacción de la Constitución sea inclusivo, participativo y transparente, para que ésta represente ampliamente las opiniones de todo el pueblo de Myanmar". Asimismo, exige a la Junta Militar que "garantice a su pueblo las libertades fundamentales y desista de seguir impidiendo el ejercicio de estas libertades, entre otras las de expresión, de reunión y de religión o creencias".

Oposición al diálogo

Dentro de los esfuerzos de Naciones Unidas por conseguir que la dictadura birmana avance hacia la democratización del país, el emisario especial del secretario general de la ONU para Myanmar, Ibrahim Gambari, se entrevistó el pasado 8 de marzo con la secretaria general de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi —en arresto domiciliario desde 2003—, y con miembros de su partido.

Un día antes, el ministro birmano de Información, el general de brigada Kyaw Hsan, había rechazado varias propuestas de la ONU para promover el diálogo con la oposición democrática.

La líder opositora y premio Nobel de la Paz no podrá presentarse a las elecciones generales anunciadas para 2010 porque su difunto marido era extranjero, según anunció en febrero el ministro de Exteriores, el general Nyan Win.

No hay comentarios: