8/3/08

La Junta Militar considera 'imposible' modificar su borrador constitucional

La Junta Militar de Myanmar (Birmania) considera 'imposible' cambiar el borrador constitucional que someterá a referéndum en mayo, y acusó al enviado especial de la ONU para el país, Ibrahim Gambari, de excederse en sus atribuciones, informó hoy el diario estatal 'La Nueva Luz de Myanmar'.


'Es imposible revisar o volver a escribir la Constitución', aseguró el ministro birmano de Información, el general de brigada Kyaw Hsan, quien ayer se reunió por más de dos horas con Gambari, según el citado rotativo.

Kyaw Hsan insistió en que el borrador fue redactado 'con la participación de delegados de todos estamentos de la sociedad' y aseguró que 'se aprobará de acuerdo con la decisión popular en el referéndum de mayo'.

Aunque las autoridades aún no han difundido el documento que aprobó la Comisión para Redactar la Constitución el 19 de febrero pasado, el trabajo adoptado por la Convención Nacional en septiembre, y que sirvió de base para el texto definitivo, reserva a los militares cupos de escaños en las cámaras Alta y Baja del Parlamento.

Además, inhabilita a la líder del movimiento democrático birmano, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, para poder presentar su candidatura a la jefatura del Estado, por haber estado casada con un extranjero, el profesor británico Machael Aris, quien falleció en 1999 de un cáncer.

Ni Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003, ni su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), participaron en la elaboración de la nueva Carta Magna.

'La Constitución ha sido redactada y no hay que volver a enmendarla', concluyó Kyaw Hsan.

El ministro de Información también acusó a Gambari de 'exceder su mandato' al difundir en noviembre, tras dejar Birmania, una nota de Suu Kyi 'peligrosa hasta el grado de dañar la actual paz y estabilidad de la nación', de acuerdo con el rotativo.

El general se refería a un comunicado que Suu Kyi, confinada en su casa sin teléfono ni conexiones al exterior y con las visitas controladas, entregó en secreto a Gambari durante una reunión autorizada por la Junta Militar en una casa del Gobierno y que el enviado de la ONU hizo público cuando abandonó el país.

Gambari comenzó el jueves pasado su tercera visita a Birmania desde las masivas manifestaciones antigubernamentales de septiembre con la misión de promover el diálogo entre el régimen militar y Suu Kyi de cara al referéndum de mayo y los comicios generales de 2010.

Las autoridades han dicho en varias ocasiones que si no se aprueba la Constitución que proponen no será posible celebrar elecciones en 2010.

Birmania está gobernada por un gobierno militar desde el golpe de Estado del general Ne Win en 1962.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: