6/3/08

Los monjes protestan de nuevo contra la Junta Militar birmana y piden el rechazo al referéndum

Los religiosos colgaron carteles en los que criticaron al líder del régimen, el general Than Shwe, y exigieron la liberación de todos los presos políticos

Bangkok. (EFE).- Grupos de monjes budistas en Mandalay, la segunda mayor ciudad de Birmania, elevaron el tono de sus protestas contra la Junta Militar y pidieron a los ciudadanos que rechacen el borrador de la nueva Constitución en el próximo referéndum.

Seguir leyendo noticia

Los religiosos colgaron carteles en los que criticaron al líder del régimen, general Than Shwe, y exigieron la liberación de todos los presos políticos y de la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, informó hoy la publicación disidente "The Irrawaddy".

Una de las pancartas advertía que "si respaldas la Constitución, la próxima generación también estará perdida", y en otra, los monjes calificaron a Than Shwe de "asesino" que quiere "colonizar al pueblo bajo el régimen militar".

La Carta Magna ha sido ya rechazada por la Alianza de Todos los Monjes Birmanos, el movimiento estudiantil, las minorías étnicas, y el principal partido opositor, la Liga Nacional por la Democracia (LND), encabezado por Suu Kyi.

Otros carteles llamaron a boicotear los próximos exámenes organizados por el Gobierno para ingresar en los seminarios budistas, para los cuales se han registrado este año un 20 por ciento menos de aspirantes.

Los soldados birmanos sofocaron a tiros las manifestaciones a favor de la democracia lideradas por los religiosos el pasado mes de septiembre, ignorando el clamor de la comunidad internacional.

El régimen admite 15 muertos en la represión de las protestas, las más multitudinarias desde 1988, pero Naciones Unidas eleva a 31 los fallecidos, mientras la disidencia calcula unas 200 víctimas mortales y cerca de 6.000 detenidos.

Para mañana está prevista la llegada a Birmania del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, quien tiene intención con altos funcionarios de la Junta Militar la llamada "hoja de ruta" hacia la democracia, que prevé la celebración de elecciones libres en 2010. A estos comicios no podrá presentarse Suu Kyi por haber estado casada en el pasado con un extranjero, según estipula el borrador constitucional.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado por la LND en unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.

No hay comentarios: