11/3/08

Junta Militar organiza nueva subasta de gemas para recaudar dinero

La Junta Militar birmana inauguró hoy una nueva subasta de gemas y jade con vistas a recaudar unos 150 millones de dólares ( 97,6 millones de euros), a pesar de los llamamientos internacionales a favor del boicot, y las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.


En la segunda subasta del año, la Empresa Estatal de Gemas de Myanmar (Birmania), sacará a puja cerca 7.700 lotes de piedras preciosas, jade de los yacimientos situados el en estado Shan, al noreste de país, y de perlas naturales de Mar de Andamán.

Según la prensa birmana, entre las piezas de jade que serán subastadas figura una cuyo peso es de 30 kilos, y valorada en principio, en unos 3,6 millones de dólares ( 2,3 millones de euros).

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por diversos grupos internacionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos para boicotear el comercio de gemas y jade birmano, cerca de 3.000 comerciantes de una veintena de países, se han registrado para participar en la subasta.

Esta subasta sigue a la celebrada a mediados de enero, y es la tercera desde que las fuerzas de seguridad birmanas aplastaron las multitudinarias manifestaciones a favor de la democracia, en las que murieron al menos 31 personas.

La subastas de gemas y jade son una de las principales fuentes de ingresos que tiene la Junta Militar, acusada por la comunidad internacional de violación de los derechos humanos.


Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: