26/1/08

Un teléfono móvil en Birmania ya cuesta 'sólo' 1.400 dólares

Un teléfono móvil en Birmania ya 'sólo' cuesta 1.400 dólares, después de que las numerosas nuevas licencias autorizadas por la Junta Militar provocaran un fuerte descenso en el precio de estos aparatos.
Hace un mes, el régimen decidió relajar su férreo control sobre los móviles para promover el desarrollo de las telecomunicaciones y emitió así permisos a miles de ciudadanos, la mayoría funcionarios, informó hoy la publicación disidente 'The Irrawaddy'.

Así, el precio de los terminales se ha reducido desde los 2.280 dólares que antes costaba el modelo más barato, hasta los 1.400 dólares actuales, en una de las naciones más pobres del mundo y cuya renta per cápita anual no supera los 220 dólares.

Hasta ahora, muchos empleados del Gobierno alquilaban sus teléfonos autorizados a particulares para obtener ingresos adicionales.

Todavía se desconoce si la Junta Militar tiene previsto dar el visto bueno a la venta de tarjetas SIM prepago.

Dos operadoras chinas, Alcatel Shanghai Bell y ZTE, desarrollan la red de telefonía móvil en el país y han levantado las primeras antenas receptoras en Rangún y Mandalay, las dos mayores ciudades.

Además, Birmania inauguró en diciembre la 'Ciudad Cibernética' de Yadanabon, un moderno centro de alta tecnología en un país cuyos gobernantes insisten en permanecer aislados del resto del mundo.

Pese a estas iniciativas, los servicios de telecomunicaciones en Birmania se encuentran entre los más caros del planeta, pues son considerados un artículo de lujo por las autoridades, que obliga a pagar al menos 1.400 dólares para instalar una línea ADSL.

Cuando los soldados birmanos sofocaron las protestas a favor de la democracia del pasado septiembre, la Junta Militar cerró los cibercafés, cortó el acceso a Internet y suspendió las llamadas al extranjero para impedir que salieran al exterior imágenes y datos de la violenta represión contra los manifestantes.

En aquel momento, el Ministerio de Defensa, a través de su departamento de guerra cibernética, bloqueó servidores, atacó con virus 'blogs' (bitácoras) de disidentes y desplegó informadores en foros para peinar la red en busca de internautas opositores.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue derrotado de forma abrumadora por la coalición opositora de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.



Terra Actualidad - EFE

1 comentario:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Es terrible lo que está pasando en Birmania. Esta noticia ha salido en todos los periódicos, pero desde que la televisión dejó de emitir las imágenes del ejército atacando a sus monjes y a su pueblo... quién se acuerda de Birmania?
Free Burma / Birmania Libre
Birmania Libre