22/1/08

"El pueblo birmano debe saber que no está solo"

martes, 22 de enero de 2008
Entrega del premio ‘Abogados de Atocha’ a la líder birmana Aung San Suu Kyi
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que la IV edición del premio ‘Abogados de Atocha’ se concede a una mujer luchadora y a su pueblo del que advirtió “no está solo, nos acordamos de ellos y respaldamos su lucha”.



Barreda entregó hoy en la antigua Iglesia de San Pedro Mártir, en Toledo, el premio ‘Abogados de Atocha’ a Aung San Suu Kyi, de 62 años, figura emblemática de la oposición contra la dictadura militar que detenta el poder en Birmania desde 1962. Reconocida como presa de conciencia por Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo, esta mujer, de aspecto suave y temple de hierro, asegura que su “inspiración y su fuerza” proceden de las “gentes que sufren en silencio”.

Este premio es un reconocimiento a su coraje, a su heroica defensa de los derechos humanos y a su contribución al progreso político en Birmania. Aung San Suu Kyi, el rostro de la oposición birmana, se ha convertido en la esperanza de los birmanos para conseguir la democratización del país.

Está bajo arresto domiciliario en Myanmar (nombre otorgado, en la actualidad, a Birmania). Precisamente ese arresto ha impedido a Aung San Suu Kyi recoger este premio que en su nombre fue entregado a Bo HIa-Tint, Parlamentario electo de la NLD (Liga Nacional para la Democracia).

En este contexto, el presidente Barreda aseguró que la sociedad actual necesita ejemplos como el de la galardonada para seguir creyendo en la grandeza de los hombres y las mujeres que como Aung San Suu Kyi luchan por la libertad y la democracia.

Parafraseando unos versos de Luis Cernuda, “recuérdalo tú y recuérdalo a otros”, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que hoy en Toledo se reconoce el esfuerzo de muchos ciudadanos en mundo en su lucha por la libertad y la democracia. Y es que, para Barreda, esos dos conceptos: libertad y democracia no son divisibles en el tiempo o en el espacio porque no es aceptable un lugar en el mundo en el que no se den ambos estados.

Según el presidente castellano-manchego, el jurado de esta IV edición del premio ‘Abogados de Atocha’ ha acertado con el fallo de su decisión porque esta líder es una gran merecedora de este galardón que reconoce su lucha por la libertad y la democracia de su pueblo.

Así, según manifestó, el presidente autonómico cuando desde esta Región se entrega este galardón “decimos contra el miedo, sin miedo”. Así Barreda se pregunta “¿qué pueden temer un grupo de militares armados de una mujer de aspecto débil? ¿será su fortaleza intelectual?”

Y es que, para José María Barreda, no hay ningún valor más supremo que el de la libertad.

“Castilla-La Mancha nos ha dado un nuevo ímpetu”

Bo Hla-Tint, que habló en representación de la galardonada, quiso trasladar a los presentes el agradecimiento de Aung San Suu Kyi por el premio y aseguró que, de haber podido asistir ella misma a recogerlo, “hubiera dicho que hay muchas personas en Birmania que se merecen este homenaje porque están luchando por la democracia y han hecho grandes sacrificios”.

Además, insistió en que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a nuestro movimiento un nuevo ímpetu y empeño para seguir con nuestra lucha a favor de la libertad”, al tiempo que trasladó su “enorme gratitud” a todos los castellano-manchegos.

Un deber cumplido

El presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huertas consideró un deber el otorgar este premio a una mujer que lucha incansablemente por la libertad desde el silencio y que desde su cautiverio reivindica una y otra vez “aprovechad vuestra libertad para reivindicar la nuestra”.

Ruiz-Huertas, que tomó la palabra en nombre de los abogados de Atocha que fallecieron hace 31 años por la libertad, aprovechó la ocasión para pedir a la Junta Militar birmana la libertad de Aung San Suu Kyi. Del mismo modo y tras reconocer que a pesar de todo “su silencio sigue siendo fecundo”, agradeció el ejemplo del Gobierno de Castilla-La Mancha en su lucha por la democracia.

Por su parte, la consejera de Cultura, Soledad Herrero, resaltó la importancia de un galardón que, afirmó, “contribuye a reforzar los valores democráticos por los que en Castilla-La Mancha se trabaja cada día”. Asimismo, destacó la gran labor a favor de la democracia protagonizada por “la valerosa Premio Nobel de la Paz”, Aung San Suu Kyi.

El anfitrión, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, opinó que el premio ‘Abogados de Atocha’ ha cogido “fondo con el tiempo y es este el que está explicando su propia esencia. Para el primer edil toledano este galardón es un canto a los derechos fundamentales y a la libertad, derechos humanos que no son negociables y de los que lamentablemente, -apuntó García-Page- no puede disfrutar la premiada.

El acto estuvo amenizado por música cortesana del Siglo de Oro Español interpretada por el grupo La Reverencia.

http://www.miciudadreal.es/content/view/51055/10005/

No hay comentarios: