22/1/08

Enviado especial primer ministro birmano viaja a China para estrechar lazos


TAL PARA CUAL,DOS DICTADURAS COMUNISTAS TRATANDOSE DE LAVAR LA CARA CON VISTA A LOS JUEGOS OLIMPICOS

EFE -
Un enviado especial del primer ministro birmano Thein Sein, el viceministro de Asuntos Exteriores U Maung Myint, viajó a Pekín y se reunió con el consejero de Estado Tang Jiaxuan, en un esfuerzo de la Junta Militar por estrechar lazos con China, uno de sus escasos aliados.


Según informó hoy la prensa estatal, U Maung Myint y Tang analizaron la actual situación interna de Birmania e intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones bilaterales, en una reunión mantenida ayer, lunes.

Tang, principal responsable de Asuntos Exteriores en el Consejo de Estado (Ejecutivo chino), aseguró que Pekín presta gran atención a la actual situación del país vecino y espera que éste pueda lograr estabilidad política y desarrollo económico.

El viceministro birmano señaló por su parte que el país "está haciendo esfuerzos para lograr la reconciliación nacional y acelerar el proceso democrático".

En noviembre de 2007, tras la represión violenta de las protestas en Birmania, China mandó un enviado especial a ese país, el también viceministro de Asuntos Exteriores Wang Yi, quien transmitió a los militares birmanos el deseo de Pekín de que los conflictos internos se resolvieran mediante el diálogo y no por la fuerza.

China, principal aliado comercial de Birmania y defensor de la "no injerencia" internacional en los asuntos internos de ese país, fue presionado en otoño por la comunidad internacional para que utilizara su influencia en el país vecino y evitara la represión violenta de las protestas.

Entre los múltiples proyectos que tiene con Birmania, China estudia la construcción de un oleoducto que una ambos países para ahorrar costes derivados de la importación de crudo a través del estrecho de Malaca, por donde pasa el 70 por ciento del petróleo que importa el gigante asiático.

No hay comentarios: