22/1/08

La Junta Militar arresta a dos miembros de la oposición que pedían democracia

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) arrestó a dos miembros de las juventudes de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido de la oposición que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, por pedir democracia y el excarcelamiento de todos los presos políticos, informó hoy una radio disidente.


Los detenidos fueron identificados como Soe Min Oo y Kalar Shae, residentes de Taungkok, en el estado de Arakan (oeste), ciudad donde el jueves pasado los cuerpos de seguridad frustraron un intento de manifestación antigubernamental pacífica.

Ambos jóvenes comenzaron su marcha en la pagoda Phaungdaw Oo de Taungkok y a los 15 minutos acudieron agentes de la policía y se los llevaron detenidos, según Radio Mizzima, que no dice cuándo ocurrió la protesta.

Birmania tiene más de un millar de presos políticos, de acuerdo con organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, entre los que destaca Suu Kyi, que vive bajo arresto domiciliario desde 2003.

La líder del movimiento democrático birmano ha pasado ocho de los últimos diecisiete años confinada en su casa de Rangún, donde tiene cortado el teléfono y controladas las visitas.

Este año, Suu Kyi solicitó al Gobierno permiso para instalar una antena parabólica, en un momento en el que las autoridades han puesto 'por la nubes' el impuesto anual para evitar que la población siga los telediarios extranjeros que denuncian la dictadura birmana.

La nueva tasa ha pasado de 6.000 kyat en 2007 a un millón de kyat (780 dólares) en 2008, cantidad que supone tres veces el ingreso medio anual de un birmano.

El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó la semana pasada 'el lento ritmo' del proceso hacia la reforma que se instó a emprender a la Junta Militar, tras su sangrienta represión en septiembre de las protestas pacíficas en favor de la democracia.

Un tribunal de justicia birmano condenó este mes a penas de entre ocho y tres años de prisión a seis monjes budistas, tres militantes de la LND, un universitario y tres civiles que participaron en las manifestaciones.

Birmania está gobernada por una dictadura militar desde 1962.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: