24/1/08

Detenido el poeta más popular de Birmania por un poema contra el régimen


Las autoridades de Birmania (Myanmar) detuvieron al poeta birmano Saw Wai, considerado es su país uno de los intelectuales de mayor prestigio, después de que los censores descubrieran que criticaba a la Junta Militar en uno de sus poemas, informó hoy radio Mizzima.


El poeta, que destinaba los beneficios de su último libro de poemas 'Arco Iris blanco' a ayudar a los huérfanos afectados por el virus del sida, fue detenido en Rangún el martes por la policía y trasladado a un lugar desconocido.

La detención de Wai se produjo poco después de que la revista 'Love Journal' publicara su poema titulado 'Febrero 14', dedicado al día de San Valentín, en el que incluía la frase 'Than Shwe enloquece con el poder', en alusión al jefe de la Junta Militar.

Myat Khaing, director de la revista, declaró al citado medio que no envió el poema al departamento de censura al considerar que se trataba de un texto romántico.

La prensa birmana tiene la obligación de remitir a la Oficina de Inspección de la Prensa todos los textos antes de su publicación.

Las autoridades ordenaron la pasada semana el cierre temporal del semanario Myanmar Times después de que publicara un artículo no aprobado sobre el plan de la Junta Militar de subir el precio de las licencias para tener televisión por satélite hasta los 800 dólares, tres veces la renta per cápita del país.


Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: