29/1/08

La revuelta de los monjes

 Un aspirante a monje, rezando. Todo birmano debe vivir como un monje al menos seis meses de su vida. Foto:  JULIÁN ORTEGA
Un aspirante a monje, rezando. Todo birmano debe vivir como un monje al menos seis meses de su vida. Foto: JULIÁN ORTEGA
SONIA GARCÍA
Casa Àsia.
Avenida de la Diagonal, 373.
A las 19.30 horas.
Entrada libre.


Myanmar (antigua Birmania) saltó hace poco a los titulares de los medios de comunicación con motivo de la violenta represión del gobierno militar contra los monjes budistas que protestaban por el encarecimiento de la vida en el país. Han pasado muchos meses, pero las detenciones arbitrarias y la represión continúa y, al parecer, la prioridad de las autoridades es silenciar a los ciudadanos rebeldes.
Rafael Bueno, director de seminarios, conferencias y estudios de la Casa Àsia, señala que aunque la penuria que provocó el conflicto sigue latente, "Birmania ha perdido su eco mediático, ha dejado de ser noticia". Con la finalidad de que no se olvide lo que ocurrió, y sigue pasando en ese país, la institución organiza hoy la conferencia Birmania después de las protestas, con Tin Htar Swe, jefa de información del Servicio Birmano de la BBC. La periodista relatará cuál es la situación, los motivos de las protestas y las causas del fracaso de la revuelta azafrán (conocida así por el color de los trajes de los monjes budistas que recorrían las calles).
Las manifestaciones que comenzaron el 15 de agosto del 2007 y que fueron secundadas por estudiantes y por gran número de ciudadanos descontentos, se saldó con centenares de detenciones, la expulsión del país de varios reporteros internacionales y una cifra de muertos que no se ha podido concretar. La dictadura militar ha logrado disminuir las protestas, pero sigue el talante dictatorial del régimen. Amnistía Internacional ha denunciado que el aumento de las detenciones, hay más de 80 personas desaparecidas y una constante violación a los derechos humanos.
Tin Htar Swe trabaja en la BBC desde 1988. Nacida en Birmania se exilió a Estados Unidos y trabajó con fondos norteamericanos para fundar y dirigir Radio Free Asia Burmese Language Service. Volvió a la BBC Internacional en el 2001 y desde el 2003 es la responsable del servicio especial de Birmania: conoce bien el conflicto del que hoy hablará.

No hay comentarios: