4/1/08

Birmania desafía al mundo en 60 aniversario de independencia

AFP

El general Than Shwe desafió a la comunidad internacional al reafirmar que su régimen aplicará su propia "hoja de ruta" que incluye una constitución que garantiza al ejército un papel preponderante.

Naypydaw. El número uno del régimen birmano, el generalísimo Than Shwe, hizo este viernes un llamamiento a sus ciudadanos para que demuestren su patriotismo y se sacrifiquen por establecer una "democracia disciplinada".

Coincidiendo con el 60 aniversario de la independencia del país y sólo tres meses después de la brutal represión de un movimiento de protesta popular, Than Shwe desafió a la comunidad internacional al reafirmar que su régimen aplicará su propia "hoja de ruta" que incluye una constitución que garantiza al ejército un papel preponderante.

Shwe se dirigió a la nación a través de un comunicado que fue leído en un acto con motivo del 60 aniversario de la independencia de esta ex colonia británica.

Ese acto se celebró en la ciudad de Naypyidaw, la nueva capital del país tras los disturbios de hace tres meses, situada a 400 kilómetros al norte de Rangún.

Than Shwe insistió en la noción de "soberanía", recordando que los birmanos vencieron a los colonizadores y que se consiguió la independencia tras "sacrificar mucha sangre, sudor y vidas".

El número uno birmano reclamó a sus ciudadanos que hagan todo lo posible por impedir la "desintegración" de un país formado por numerosas y diferentes etnias.

A finales de septiembre, el régimen reprimió con dureza un movimiento de contestación popular liderado por los monjes budistas

La junta militar declaró el 3 de diciembre que la revuelta había sido "insignificante" y se negó a que la dirigente opositora detenida Aung San Suu Kyi participara en el proceso de redacción de la nueva constitución.

Birmania fue gobernada por sucesivas juntas militares desde 1962.

La Jornada

No hay comentarios: