2/1/08

Las autoridades de Myanmar suben a precio de oro la televisión por satélite

REUTERS / EL MUNDO

YANGÓN.- Sin ningún tipo de aviso previo, la junta militar de Birmania ha ordenado una subida en el impuesto anual de televisión por satélite de hasta 166 veces su precio de 2007, en lo que parece un intento de impedir a la gente ver los canales de noticias internacionales o disidentes.

Tras ser omitida la desorbitada subida en todos los medios estatales, los propietarios de las antenas parabólicas han empezado el nuevo año con una sorprendente novedad. Los habituales 6.000 kyats que había que pagar en 2007 han ascendido con el nuevo año hasta el millón de kyats (780 dólares), lo que supone tres veces los ingresos medios de un birmano a lo largo de un año.

Un oficial de Correos y Telecomunicaciones ha advertido del origen de esta subida. "A nosotros se nos ha ordenado desde autoridades más elevadas. Yo también me quedé en estado de 'shock' al escucharlo", ha comunicado el trabajador, que ha preferido no dar su nombre.

Los nuevos precios impedirán a los 56 millones de birmanos que conforman Myanmar acceder a los noticiarios de cadenas como Al Jazeera o la Voz Democrática de Burma, una red disidente potenciada desde Noruega que se ha convertido en uno de los principales reductos de información 'libre' en el país.

Sin la televisión vía satélite, las únicas noticias en la televisión birmana serán las de la cadena estatal MRTV, rígidamente controlada por las autoridades.

Por su parte, los pocos caneles privados disponibles, han evitado la confrontación a través de contenidos más relajados como 'culebrones' o música pop.

Desde que se asesinara a 31 personas en las protestas, la junta militar birmana ha asaltado las cadenas BBC, DVB, Voice of America y Radio Free Asia.

"No puedo evitar el pensar que están intentando cerrar los ojos y los oídos de la gente", ha explicado Ba Myint, un oficial del Gobierno retirado.

Según los datos oficiales, en 2002 había registrados 60.000 receptores de satélite en Myanmar.

No hay comentarios: