25/1/08

Un informe destaca las dificultades en el proceso de reforma de la ONU

Las desavenencias entre los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros factores, han retrasado el progreso en las reformas de esa institución, según un informe divulgado hoy por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés).


La reforma de la ONU se ha visto afectado por los desacuerdos de los países miembros en torno a las prioridades e importancia de los cambios.
Un informe destaca las dificultades en el proceso
El análisis de 21 páginas evalúa los retos del organismo mundial en áreas relacionadas con los esfuerzos de reforma de la Secretaría desde 2006, las debilidades en el proceso de supervisión, auditoría y rendición de cuentas en varias entidades de la ONU y las restricciones que afronta junto con otras organizaciones que operan en Birmania.

El proceso de reforma ha registrado 'resultados variados' en la Secretaría de la ONU, mientras que otros factores, 'como los desacuerdos entre los países miembros, han disminuido la marcha del progreso', señaló la GAO, que realiza investigaciones a petición del Congreso de EE.UU.

La ONU ha tomado medidas para mejorar ciertas operaciones de la Secretaría, encargada de las operaciones diarias del organismo, tales como cambios en la división de recursos humanos y el sistema de información tecnológica.

Sin embargo, la ONU 'ha registrado poco o ningún progreso en las mejorías de las funciones presupuestarias, financieras y administrativas', indicó el informe, enviado a un subcomité del Comité sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales de la Cámara de Representantes.

'Pese a algunas acciones iniciales, la revisión de los mandatos de la ONU no ha avanzado, debido en parte a una falta de apoyo de muchos países miembros', agregó.

El proceso de reforma también se ha visto afectado por los desacuerdos de los países miembros en torno a las prioridades e importancia de las reformas, la carencia de planes concretos para la puesta en marcha de algunas propuestas, y trabas burocráticas que complican algunas iniciativas.

Pero algunas prioridades contrapuestas, como la reorganización del departamento que rige las fuerzas de paz, limitan la capacidad de la Asamblea General para responder a las necesidades de reforma de la institución, indicó el informe.

La GAO señaló, por otra parte, que continuos problemas en la gestión de la ONU han contribuido a escándalos en el programa de 'Petróleo por alimentos' y en las operaciones de adquisición.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: