23/1/08

CLM anima al pueblo birmano a seguir luchando por su libertad y democracia

Barreda entregó el premio ‘Abogados de Atocha’ a la líder Aung San Suu Kyi, que no pudo recogerlo por estar arrestada desde hace 12 años

S. R. NOMBELA / TOLEDO
La Tribuna de Albacete

CLM animó ayer al pueblo birmano a seguir luchando por su libertad y democracia contra el régimen dictatorial que atemoriza al país y lo hizo otorgando el IV premio ‘Abogados de Atocha’ a la líder del partido Nacional para la Democracia en Birmania, Aung San Suu Kyi, que no pudo recoger el galardón por encontrarse en arresto domiciliario desde hace doce años.

En su nombre, asistió al acto institucional, organizado por la Juna de Comunidades en Toledo, un colaborador de su partido en el exilio, que agradeció al pueblo castellano-manchego su empuje para que el pueblo birmano continúe luchando de forma pacífica y no violenta, pero con fuerza e incansablemente, contra un régimen militar que usa la fuerza y el miedo «por su temor a perder el poder y la riqueza».

Aseveró que aunque Aung San Suu Kyi no es la única persona que lucha por la libertad en Birmania, sí ha servido de ejemplo para todos a la hora de difundir la idea «de conquistar ese miedo que es lo que sostiene el impas político que existe» en su país.

Por su parte, el presidente regional, José María Barreda, consideró lógico que el pueblo birmano tenga miedo al ejército, pero volviendo la oración por pasiva se preguntó cómo es posible que todo un ejército armado tenga miedo a una mujer aparentemente tan frágil.

En este sentido, tras tener un recuerdo emocionado para aquellos abogados de Atocha que murieron por la libertad y la democracia en España, lanzó un mensaje al pueblo birmano para decirle que no está solo, «que nos acordamos de su lucha», conscientes de que no hay mayor supremo que la libertad.

Y es que, el presidente regional aseveró que la libertad y la democracia no son divisibles, «no se puede hacer un paréntesis de ellas en el tiempo ni se puede aceptar que haya un espacio en la tierra sin ellas».

Por eso, después de afirmar que mientras haya un sólo ejemplo de dignidad humana uno debe creer en la grandeza del ser humano, afirmó que el jurado del galardón no podía haber acertado mejor al fallar el nombre de la premiada, porque Aung San Suu Kyi, además de ser un ejemplo de dignidad, simboliza la lucha de todo un pueblo por conseguir su libertad y democracia.

En parecidos términos se pronunció el presidente de la Fundación ‘Abogados de Atocha’ y superviviente de la matanza, Alejandro Ruiz, quien reconoció «la lucha en silencio y de forma incansable de una mujer por la libertad», «al igual que lo hicieron los abogados de Atocha hace 30 años» para conseguir la democracia en España.

Por último, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, resaltó que este galardón recuerda el comportamiento del pueblo español y su altura de miras; que la libertad no es negociable y que es la meta, algo que la diplomacia no puede perder de vista y, por último, que es posible el intercambio de ideas y la tolerancia.



Aung San Suu Kyi



El jurado decidió conceder el cuarto premio Abogados de Atocha, galardón que instituyó el Gobierno de CLM en 2002 al cumplirse los 25 años del asesinato de los abogados laboralistas, a Aung Suu Kyi por «su coraje y heroica defensa de los derechos humanos y las libertades públicas en Myanmar y su contribución al progreso político de su país por medios pacíficos». Aung San Suu Kyi fue privada de libertad por primera vez en julio de 1989 y liberada en 1995, aunque luego fue confinada por segunda vez en septiembre de 2000 para ser liberada en 2002. La líder de la oposición birmana, que renunció al exilio a cambio de guardar silencio, fue detenida por tercera vez en mayo de 2003 y aún se encuentra bajo arresto domiciliario. Pese a que en 1990 ganó con la Liga Nacional para la Democracia las elecciones por amplia mayoría, las autoridades militares se negaron a tener en cuenta el resultado y no pudo formar gobierno.


No hay comentarios: