4/1/08

Sacrifican miles de aves de corral en Birmania por brote de gripe aviar


Agencias / La Jornada On Line

El brote fue detectado hace seis días en una granja de la villa de Mongphyat.

Tokio. Miles de aves de corral fueron sacrificadas en los últimos días en Myanmar (antes Birmania) por la presencia de un nuevo brote de gripe aviar en una localidad cercana a la frontera con Tailandia, informaron este sábado fuentes oficiales de ese país asiático.

El brote fue detectado hace seis días en una granja de la villa de Mongphyat, en el estado de Shan, a unos 50 kilómetros de la frontera entre Tailandia y Myanmar, según un reporte del diario estatal New Ligth en su página en internet.

El Departamento de Veterinaria de Myanmar (antes Birmania) explicó que muestras tomadas a varias aves de corral muertas en la granja resultaron positivas a la presencia del letal virus H5N1 de la gripe aviar, el mismo que ha causado más de 200 muertos en el mundo.

De acuerdo con las autoridades, el brote en Mongphyat es secuela de uno anterior detectado el pasado 18 de noviembre en la localidad de Keng Tung, situada a 58 kilómetros de distancia, en el que murieron dos mil 58 aves y se sacrificaron 533.

Para evitar la propagación del virus, las autoridades ordenaron el sacrifico de pollos, patos, pavos y otras aves domésticas de la localidad y de un centro sanitario de los alrededores, así como análisis clínicos a las personas que tuvieron contacto con aves enfermas.

Myanmar reportó su primer caso humano de influenza aviar el 27 de noviembre pasado, una niña de siete años de a localidad de Keng Tung, quien sobrevivió a la enfermedad tras estar hospitalizada por varias semanas.

El virus H5N1, una de las 15 cepas de la gripe aviar, fue detectado por primera vez en Myanmar en 2006 en la central ciudad de Mandalay, aunque también ha habido brotes en Yangon, la antigua capital, y los vecinos estados de Mon y Bago.

Desde su reaparición a fines de 2003, la gripe aviar ha infectado a 246 personas en todo el mundo, de las cuales 216 han fallecido, principalmente en el sureste asiático a demás de que 150 millones de aves de corral han muerto o han sido sacrificadas.

No hay comentarios: