17/1/08

Lentas reformas en Birmania


ABC Digital - NACIONES UNIDAS (EFE). El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó ayer “el lento ritmo” del proceso hacia la reforma que se instó a emprender al régimen militar de Birmania, tras su sangrienta represión de las protestas civiles en favor de la democracia.

Los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas confirmaron en un comunicado su apoyo a los objetivos establecidos en anteriores declaraciones sobre Birmania, en las que se urgió a Rangún a liberar a todos los presos políticos y dialogar con la oposición.


“Lamentamos el lento ritmo del progreso hacia la consecución de esos objetivos”, resalta el comunicado, que fue leído a la prensa por el presidente de turno del Consejo, el embajador libio Giadalla Ettalhi.

El texto subraya “la importancia de conseguir un mayor progreso”, y señala que una pronta visita del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, “podría facilitarlo”.

Sin embargo, la Junta Militar birmana negó la reciente petición del diplomático nigeriano de regresar al país en enero, y sugirió que lo hiciera en abril, explicó el mismo Gambari a la prensa tras la reunión del Consejo de Seguridad.

No hay comentarios: