4/1/08

Hubo 86 periodistas muertos el año pasado

Con un aumento del 244% de periodistas muertos en los últimos cinco años, contar la historia es ya un oficio de muy alto riesgo para hombres y mujeres que llevan adelante su labor, principalmente en Asia (especialmente Medio Oriente), Africa y América latina. La organización francesa Reporteros sin Fronteras (RSF) dio a conocer su balance del año último y el saldo trágico y preocupante es de 86 periodistas muertos y 887 encarcelados.

Así, en 2007 dos o más periodistas fueron detenidos por día en algún país en conflicto, a los 86 muertos se suman otros 20 colaboradores de medios que perdieron la vida . Los amenazados o agredidos fueron 1511 y el número de periodistas secuestrados ascendió a 67. Hasta el día de hoy permanecen detenidos 135 periodistas (33 casos en China y 24 en Cuba, entre otros países).

La novedad más inquietante, sin embargo, provino de Internet. Hubo 2676 sitios y blogs cerrados o suspendidos, al tiempo que 37 bloggers fueron detenidos y otros 21, agredidos. La mayoría de los sitios censurados eran foros de discusión. Según el informe, China, Birmania y Siria intentan convertir la Web en una intranet para controlar sus contenidos. China se convirtió en 2007 en el mayor censor de la Web en todo el mundo y Birmania, durante la frustrada "revolución azafrán", cortó hasta las conexiones de celulares.

Si se observa un mapa del mundo, se advierten rápidamente los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión. En Medio Oriente y la región del Magreb fueron asesinados 48 periodistas, frente a 17 casos en Asia y 12 en Africa. El informe señala que Irak, Somalia y Paquistán se han convertido en los países más mortíferos para la prensa.

El número de amenazados se reparte de otro modo. América se encuentra a la cabeza, con 626 reporteros agredidos, seguido de Asia, donde los amenazados suman 562, sin duda con China a la cabeza. Ocupa el tercer lugar Africa, con 145 reporteros en esa condición. Oficialmente, la entidad francesa ha dicho: "En ningún país han matado nunca tantos periodistas como en Irak. Desde la invasión norteamericana en marzo de 2007, al menos 207 periodistas murieron en ese país".

Reporteros sin Fronteras señaló que ni en las guerras de Vietnam o los Balcanes, ni las masacres de Argelia y el genocidio de Ruanda produjeron la muerte de tantos periodistas.

Tras reclamar la acción de Estados Unidos y de las autoridades de Irak para que la masacre de reporteros cese, la entidad señaló que "los periodistas iraquíes no son víctimas de balas perdidas, sino que los grupos armados los toman deliberadamente como objetivos". También se refirió a la situación en Paquistán, donde "los periodistas se encuentran bajo el fuego cruzado del ejército, los grupos islamistas y las organizaciones criminales".

La buena noticia del año fue Colombia, según el informe, pues no murió ningún periodista en ejercicio de su labor.

Susana Reinoso

Balance

  • 887 Detenidos
    Fueron 430 periodistas en Asia, 162 en la convulsa Africa y 132 en Oriente, así como 65 ciberdisidentes.


  • 1511 Agredidos
    América tuvo 626 reporteros agredidos; Asia 562 y Africa, 145. Irak ofrece los peores datos


  • 2676 Sitios y blogs
    La alarmante cifra de lugares de Internet cerrados o suspendidos. Los gobiernos de China y Birmania, a la cabeza
La Nacion

No hay comentarios: