31/1/08

Ocho muertos en ofensiva contra guerrilla shan en Birmania

Fuerzas de seguridad han arrestado a decenas de habitantes de las aldeas
  • Los acusan de ayudar a los guerrilleros SSA
El Financiero en línea

Bangkok, 31 de enero.- Siete soldados y un rebelde han muerto en el último mes en el estado Shan en el noreste de Birmania, donde los militares llevan a cabo una ofensiva contra la guerrilla étnica, informó hoy la prensa tailandesa.

Las fuerzas de seguridad birmanas han arrestado a decenas de habitantes de las aldeas, a las que acusan de ayudar a los guerrilleros del Ejército del Estado Shan (SSA), brazo armado de la autoproclamado gobierno de la tribu, encabezado por el príncipe Sao Surkanpha, hijo del primer presidente de Birmania, Sao Shwe Taike.

El SSA todavía controla parte de la distribución de la heroína y drogas de diseño que se producen en el llamado "Triángulo de Oro" del narcotráfico del Sudeste Asiático, región en la que convergen las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.

Sus combatientes libran desde hace más de cuatro décadas combates esporádicos contra el Ejército birmano, que les acusa de financiarse con el tráfico de drogas, mientras la Junta Militar que gobierna el país se niega a conceder la autonomía al estado Shan, donde viven unos ocho millones de personas.

Por otra parte, Tailandia, que comparte más de 2,000 kilómetros de frontera con Birmania, ha reforzado su vigilancia en la ciudad de Mae Sot y las zonas colindantes al estado Karen.

Allí, el poderoso Tatmadaw (Fuerzas Armadas de Birmania) lleva a cabo desde finales del 2007 otra ofensiva contra la guerrilla de la Unión Nacional Karen (UNK) en los distritos de Myawaddy y Kawkreik, que hasta el momento ha dejado 10 muertos y 40,000 desplazados.

La UNK, la guerrilla de mayor capacidad militar de todas la que se enfrentan a las tropas gubernamentales cuenta con unos 5,000 combatientes y representa a cerca de siete millones de personas de la tribu karen.

Esta organización lucha desde hace medio siglo por el derecho a la autodeterminación del estado, desde que las negociaciones de paz con el régimen de Birmania quedaran abortadas a finales del 2004.

Cerca de 140,000 refugiados birmanos, la mayoría pertenecientes a las etnias karen y shan, malviven desde hace décadas en campos con alambradas y custodiados por soldados armados en el lado tailandés.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue derrotado de forma abrumadora por la coalición opositora encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales. (Con información de EFE/GCE)

No hay comentarios: