27/8/08

BIRMANIA: Icono de la democracia, 20 años después

Por Marwaan Macan-Markar

BANGKOK, 26 ago (IPS) - Nyo Ohn Myint aún recuerda con claridad el momento, hace 20 años, en que comenzó la leyenda de Aung San Suu Kyi. Él estaba allí cuando la ahora premio Nobel de la Paz dio un conmovedor discurso y se convirtió en símbolo de esperanza en un país oprimido por un régimen militar desde 1962.

El entonces profesor de la Universidad de Rangún estaba en un convoy de cinco vehículos que llevaba a Suu Kyi, la mañana del 26 de agosto de 1988, desde su mansión de estilo colonial en la capital birmana hasta un mitin frente la majestuosa y dorada pagoda de Shwedagon.

Era una marcha lenta, recuerda Nyo Ohn Myint, de 25 años. Tomaron una hora para cubrir una distancia de poco más de cinco kilómetros.

Esa primera aparición pública de Suu Kyi ganó significado frente a la brutal represión que realizaron dos semanas antes los militares birmanos, matando a tiros a unas 3.000 personas desarmadas que protestaban contra la dictadura.

Casi 500.000 personas se congregaron para escuchar a Suu Kyi, entonces de 43 años y sólo conocida como la hija del héroe de la independencia birmana Aung San, radicada en la ciudad británica de Oxford y casada con un académico británico.

Nyo Ohn Myint estaba a un lado del escenario y escuchó atentamente cómo Suu Kyi presentó sus credenciales políticas. Ese día ella emergió "como la persona que podía liderar a nuestro país", dijo en una conversación telefónica desde la norteña ciudad tailandesa de Chiang Mai.

"Ella impresionó a las multitudes y estaba totalmente comprometida a tomar el desafío político de tratar con el régimen militar", añadió. Otros estudiantes activistas que estaban en la vanguardia de las protestas pro democráticas en 1988 tienen las mismas impresiones del debut de Suu Kyi en la escena política birmana.

"Le dio esperanza a la gente con su discurso", dijo Myint Myint San, entonces estudiante de botánica de 22 años en la Universidad de Rangún. "Hizo un gran trabajo para ayudar a la gente a entender lo que significaba la democracia, y se atrevió a hablarle al ejército y enfrentar al (entonces dictador) general Ne Win", indicó.

En los días siguientes, hubo una gran demanda de las cintas de audio de su discurso. "La gente las escuchaba una y otra vez. Se empezó a hablar de que Birmania tendría su segunda independencia", dijo Myint Myint San a IPS

El histórico discurso significó también un drástico cambio en el destino de una mujer que había llegado a Birmania en marzo de 1988 sólo para atender a su madre enferma, sin tener en mente ninguna idea de activismo político.

"Cuando regresé a Birmania en 1988 para cuidar a mi madre enferma, tenía planeado abrir una cadena de bibliotecas en nombre de mi padre. No me atraía una vida en la política", dijo en una entrevista de 1995 para la revista estadounidense Vanity Fair. "Pero los habitantes de mi país clamaban por democracia, y como hija de mi padre, sentí que tenía el deber de involucrarme", añadió.

Sin embargo, dos décadas después, la esperanza del retorno a la democracia parece aún remota. La junta militar se mantiene firme en el poder y controla aun más el panorama político que en 1988. La misión democrática de Suu Kyi fue marginada.

Pero esto no disminuyó su estatura como icono democrático bajo el modelo no violento del líder indio Mahatma Gandhi. Esto, sin embargo, ha costado un gran sacrificio personal, ya que más de 13 de los últimos 19 años ha pasado bajo arresto domiciliario, y sus reuniones con partidarios y familiares son restringidas por los militares.

Suu Kyi fue vindicada en 1990, cuando un nuevo partido que ella lideraba, la Liga Nacional por la Democracia (NLD), ganó la mayoría en las elecciones parlamentarias, pero la junta se negó a reconocer los resultados. En 1991, se le concedió el premio Nobel de la Paz, el primer galardón de los 40 que ha recibido hasta ahora.

Desde entonces, los intentos internacionales para impulsar una reforma política en Birmania han necesitado del apoyo de la carismática Suu Kyi para ganar credibilidad y respaldo público.

"Se ha convertido en un punto de reunión para el movimiento democrático en Birmania. Ha contribuido enormemente al crecimiento de la cultura democrática en los últimos 20 años", dijo Aung Naing Oo, politólogo birmano exiliado en Tailandia. "Su lucha ha puesto en el mapa mundial los problemas políticos y el sufrimiento de Birmania".

Si se la saca de la escena, el NLD pasa a no ser nada, sostuvo. "Eso también se aplica a todo el movimiento democrático birmano: perderá su oportunidad si ella no está", añadió.

Sus dos décadas en Rangún también le ayudaron a construir puentes entre la mayoría birmana y las muchas minorías étnicas, 17 de las cuales tienen movimientos rebeldes con campañas separatistas contra los militares.

Líderes de estas comunidades confirmaron que la reconciliación entre la mayoría birmana y las minorías es posible a través del diálogo con Suu Kyi.

Ellos confían en su visión de una Birmania democrática, que ha presentado a lo largo de los años en discursos y escritos.

"Cuando pedimos democracia, todo lo que estamos pidiendo es que a nuestro pueblo se le permita vivir en tranquilidad, bajo el imperio de la ley, protegido por instituciones que garanticen nuestros derechos, los derechos que nos permitirán mantener nuestra dignidad humana, así como curar las heridas y dejar que florezca el valor y

26/8/08

La líder opositora en Birmania Suu Kyi podría estar en huelga de hambre

BANGKOK, 26 Ago. (Reuters/EP) -


La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha rechazado los envíos de comida que han llegado en los últimos 11 días a su domicilio, donde permanece bajo arresto domiciliario desde hace años, lo que hace temer por su salud.

Así lo indicaron hoy políticos birmanos exiliados y un diplomático asiático, que afirmaron que se cree que la premio Nobel de la Paz está en huelga de hambre, pero que todavía no se conocen las reservas de comida que pueda tener aún en su casa, situada en las afueras de la antigua capital, Rangún, donde ha permanecido bajo arresto domiciliario desde hace más de diez años.

Según explicó desde Bangkok el diplomático, que pidió no ser identificado, Suu Kyi no puede tomar muchos productos frescos porque el suministro de electricidad es bastante irregular.

Los motivos por los que la política de la oposición está rechazando la comida son muchos, pero coincide con su negativa la semana pasada de reunirse con el enviado especial de Naciones Unidas para Birmania, Ibrahim Gambari, que intenta abrir un diálogo entre Suu Kyi y la Junta Militar sobre las reformas políticas.

En un encuentro con Gambari el pasado marzo, la premio Nobel, de 63 años, apareció ante los medios muy delgada y con mal aspecto de salud. Suu Kyi ha estado bajo arresto domiciliario casi 13 de los últimos 19 años.

La representación en el exilio de la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido de la líder opositora que ganó las elecciones de 1990 que fueron anuladas por la Junta Militar, aseguró que el último envío de comida aceptado por Suu Kyi fue el del 15 de agosto pasado.

"Si continúa rechazando comida de sus camaradas, su salud será una grave preocupación", señaló la LND desde la frontera entre Tailandia y Birmania.

Pero esta no es la primera vez que su salud es motivo de gran preocupación. En septiembre de 2003, el Gobierno estadounidense informó de que Suu Kyi había comenzado una huelga de hambre, aunque el Gobierno birmano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lo desmintieron.

23/8/08

Líder opositora birmana rechaza reunirse con el enviado de la ONU, según TV

Ecodiario - La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario, rechazó reunirse con el enviado de la ONU Ibrahim Gambari durante la visita de éste a Birmania, indicó el sábado la televisión estatal.

"Pese a los planes hechos por Gambari durante su visita de reunirse con Aung San Suu Kyi el 20 de agosto", ésta "se negó a entrevistarse con él", según la televisión.

La cadena mostró a dos colaboradores de Gambari esperando en vano justo delante de la entrada de la casa de la Premio Nobel de la Paz, donde ha sido confinada durante la mayor parte de los últimos 19 años.

También se difundieron imágenes de oficiales birmanos interpelando por megafonía a Suu Kyi, informándole de que Gambari quería reunirse con ella.

Sin embargo, según la televisión, la líder opositora ignoró los intentos de hablar con ella.

21/8/08

Inundaciones dejan diez muertos en Birmania, Laos y Tailandia

Varias provincias de la vecina Tailandia se encuentran en estado de máxima alerta por las inundaciones. (Foto: Efe)

RPP NOTICIAS - Al menos diez personas han muerto y cientos han tenido que abandonar sus casas por las inundaciones que afectan desde la semana pasada a las regiones norte de Birmania, Laos y Tailandia.

Los medios oficiales birmanos informaron hoy del fallecimiento de seis personas a causa de un corrimiento de tierras generado por las lluvias torrenciales en la ciudad de Mogok, situada en el conocido como Valle de los Rubíes en el norte del país. Todos murieron sepultados en su casa por el alud.

En las montañas del Valle de los Rubíes se extraen desde hace siglos piedras preciosas como rubíes, zafiros o lapislázuli, consideradas por los expertos entre la mayor calidad del mundo y que luego son subastadas en Rangún por empresas vinculadas a la Junta Militar de Birmania.

Gambari tampoco se reunió hoy con la líder birmana Suu Kyi

El enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibranim Gambari, tampoco se reunión hoy con la jefa del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, a quien la Junta Militar tiene bajo arresto domiciliario desde 2003.


Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, canceló ayer la cita que tenía con Gambari porque, según la revista The Irrawaddy, no confiaba en que fuera a proporcionar resultado alguno.

Gambari se entrevistó, en su lugar, con miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, pero sólo durante 20 minutos, según se lamentó el portavoz de la formación, Nyan Win, a la radio disidente Mizzima.

'Es decepcionante. Queremos que se apliquen las resoluciones de la ONU. Queremos que arranque la reconciliación nacional', manifestó Nyan Win al citado medio.

'Estamos decepcionados de ver que (Gambari) se desvía de su misión principal, que es conseguir la reconciliación nacional', añadió el político opositor.

El enviado especial de Naciones Unidas se volvió a reunir hoy con el 'enlace' del régimen militar, el general Aung Kyi, ministro de Trabajo, pero como es habitual las autoridades birmanas no han informado del contenido de las conversaciones.

La visita de Gambari, quien en su anterior viaje en marzo se fue sin haber conseguido ninguno de sus propósitos declarados, concluye mañana, salvo que aplace su partida.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien visitó Birmania en mayo, tiene previsto volver al país asiático en diciembre, según anunció ayer Gambari a sus interlocutores de la LND.

Durante aquella estancia en Birmania, el surcoreano Ban eliminó de sus conversaciones con los generales las cuestiones políticas y los derechos humanos, y se centró en la ayuda humanitaria que necesitaban los 2,4 millones de personas damnificadas por el ciclón 'Nargis', que cruzó el país entre el 2 y 3 de mayo.

Gambari llegó el pasado viernes a Birmania en un nuevo intento de convencer a la Junta Militar de que debe realizar reformas democráticas e incluir a Suu Kyi en ese proceso político.

Desde su llegada, Gambari también se ha entrevistado por separado con los ministros de Asuntos Exteriores y de Información, los generales Nyan Win y Kyaw Hsan, respectivamente.

Esta es la cuarta visita de Gambari al país asiático y la tercera desde las manifestaciones multitudinarias de septiembre de 2007, en las que 31 personas murieron en la violenta represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, cuando las protestas callejeras se extendían por otras regiones del país con los monjes budistas al frente.

La pasada semana, cinco miembros de la LND fueran condenados a penas de dos años y medio de prisión por organizar una marcha pacífica para conmemorar el vigésimo aniversario de alzamiento popular del 18 de agosto de 1988, en el que murieron unas 3.000 personas a manos de los soldados.

Birmania está gobernada por una Junta Militar desde 1962 que este año prometió celebrar elecciones generales en 2010, a las que no podrá presentarse Suu Kyi.



Terra Actualidad - EFE

Sacude sismo noreste de Birmania

  • El temblor se registra de 5.9 grados Richter
  • No hay víctimas ni daños materiales

El Financiero en línea

Bangkok, 21 de agosto.- Un terremoto de 5.9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región del noreste de Birmania (Myanmar) y colindante con China, sin que se haya informado de víctimas o de daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el epicentro del terremoto fue localizado a 10 kilómetros de profundidad, a 36 kilómetros al sureste de la ciudad birmana de Myitkima, y a 251 kilómetros de Dali, localidad de la provincia china de Yunan.

Los seísmos no son raros en la región meridional de Birmania. (Con información de EFE/CFE)

20/8/08

Sismo de 5.3 grados Richter sacude la frontera entre China y Myanmar

El epicentro del temblor se ubicó a 224 kilómetros de la ciudad de Dali (suroeste de China) y a 65 kilómetros de Myitkyina, en Myanmar. La agencia China Nueva informó que unas mil 200 personas tuvieron que ser evacuadas.

AFP /La Jornada
Publicado: 19/08/2008 23:51

Pekín. Un terremoto de magnitud 5.3 grados en la escala Richter sacudió este miércoles por la mañana la frontera entre China y Myanmar (antes Birmania), destruyendo hogares y forzando la evacuación de más de un millar de personas, informaron el Centro Estadunidense de Vigilancia Geológica y los medios estatales chinos.

El temblor se produjo a las 05:35 del miércoles (21:35 horas GMT del martes) a 224 kilómetros de la ciudad de Dali (suroeste de China) y a 65 kilómetros de Myitkyina, en Myanmar, según el sitio de Internet del organismo estadunidense, que situó el epicentro del sismo a ocho kilómetros de profundidad.

La agencia oficial China Nueva informó que unas mil 200 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas de una zona cercana al epicentro, en una región poblada por numerosas etnias minoritarias.

En la ciudad de Sudian algunas viviendas se derrumbaron y en otras ciudades también se produjeron importantes daños materiales.

Por el momento no se informó de víctimas.

En mayo pasado, un potente terremoto que afectó el suroeste de China provocó 70 mil muertos, de los que 18 mil están aún desaparecidos.

Aung San Suu Kyi se reúne con su abogado por segunda vez en 4 años

RANGÚN (AFP) — La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi pudo reunirse con su abogado por segunda vez en cuatro años, mientras que al país llegó este lunes un enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, en una nueva misión de mediación.

La Premio Nobel de la Paz, que sigue confinada en su residencia, recibió a su abogado, Kyi Win, durante más de cuatro horas el domingo. Se trata de su segunda reunión en menos de un mes, precisó a AFP Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), principal partido opositor en Birmania.

Su entrevista precedente se remonta al 8 de agosto y fue la primera desde 2004.

Aung San Suu Kyi, de 63 años, privada de libertad la mayor parte de los últimos 19 años, pudo ver igualmente el domingo a su médico, Tin Myo Win, que la examinó por primera vez desde febrero.

Por su parte, el mediador especial de la ONU llegó este lunes a Birmania para una visita de cinco días destinada, como sus anteriores misiones, a favorecer un diálogo entre la junta militar y la oposición, así como las reformas en ese país gobernado por generales desde 1962.

La visita precedente del mediado en marzo fue calificada de "decepcionante" por los responsables de la ONU.

17/8/08

PREMIO BRILLANTE WEBLOG 2008

La periodista venezolana Martha Colmenares,fiel defensora del pueblo birmano,nos concede el Premio Brillante Weblog 2008,es un enorme honor recibirlo en nombre de esta causa,la que dedicamos a otra valerosa dama,Aung San Suu Kyi,Premio Nobel y líder de la oposición a la criminal junta militar,tiranía socialista que la mantiene secuestrada bajo un argumento legal.

Le extiendo este preciado premio a :

Birmania Libre

16/8/08

La reportera independiente birmana Aye Aye Win premio al valor en periodismo 2008

IFEX.- La International Women's Media Foundation (Fundación Internacional de Medios de comunicación de Mujeres, IWMF) anunció que Aye Aye Win, corresponsal asociada de prensa en Birmania recibirá el Premio al valor en periodismo 2008.


[17-08-2008] Periodistas.es.org

Win, una de las pocas mujeres periodistas en Birmania, regido por una Junta militar, encara condiciones difíciles. Policías vestidos de paisano o agentes de la inteligencia militar siguen sus movimientos, observan su casa y muchas veces intervienen su teléfono. "Aún así, ella arriesga su propia seguridad para hacer sus reportajes," dijo la IWMF.

Win recibirá su premio junto con otras tres mujeres anunciadas previamente en una presentación en Los Ángeles el 16 de octubre y en Nueva York el 21 octubre.

El mediador de la ONU es esperado el lunes en Birmania

RANGÚN (AFP) — El mediador de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, iniciará el lunes una visita de cinco días al país, invitado por la junta militar en el poder para reanudar las discusiones sobre el proceso político, dijo este sábado a AFP un responsable birmano.

"Llegará el lunes y se quedará unos cinco días. Se reunirá con el ministro de Información en Rangún el día siguiente", indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Se ignora no obstante si el enviado especial de la ONU será autorizado a reunirse con la líder de la oposición birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario desde 2003.

El viaje de Gambari estaba previsto inicialmente para mayo, pero fue aplazado a raíz del ciclón Nargis, que dejó 138.000 muertos y desaparecidos, así como 2,4 millones de damnificados.

La última visita a Birmania de Gambari -a quien el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, designó a cargo de una misión para intentar reanudar el diálogo entre la junta y la oposición- se remonta a comienzos de marzo.

Gambari pudo entonces reunirse con Aung San Suu Kyi pero no fue recibido por el jefe de la junta, el general Than Shwe, y no obtuvo concesiones concretas de parte del régimen militar que gobierna Birmania desde hace más de 40 años.

Condenados cinco opositores a dos años de cárcel por encabezar una protesta

Cinco opositores democráticos birmanos fueron condenados cada uno a penas de dos años y seis meses de cárcel por organizar éste mes una manifestación contra la Junta Militar de Birmania (Myanmar), con motivo del vigésimo aniversario de un alzamiento popular, indicó hoy la oposición,


Las fuerzas de seguridad detuvieron a los cinco miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND) el pasado 8 de agosto, cuando participaban en una protesta callejera con otros 48 jóvenes en la ciudad de Taungup, al oeste del país.

Estas penas de cárcel impuestas el pasado viernes, preceden a la visita oficial que a partir del próximo lunes realizará a Birmania el representante especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, con la finalidad de promover una reforma democrática y la puesta en libertad de los presos políticos.

Otros quince manifestantes fueron detenidos, aunque días después fueron puestos en libertad, según señaló Thein Naing, portavoz de la LND, que encabeza la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi, jefa de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND), permanece sometida a arresto domiciliario desde mediados de 2003, y ha vivido bajo arresto domiciliario 12 de los últimos 18 años.

Con Suu Kyi al frente, la LND ganó por abrumadora mayoría las elecciones legislativas celebradas en 1990, y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que rigen Birmania, desde 1962.


Terra Actualidad - EFE

10/8/08

Autorizan a la líder opositora de Birmania a reunirse con su abogado

RANGÚN (AFP) — La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, pudo mantener el pasado viernes una inusual reunión con su abogado para abordar su arresto domiciliario, informó este domingo un portavoz de su partido.

Suu Kyi "se reunió con su abogado U Kyi Win" durante dos horas, declaró Nyan Win, un portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND). "Es el primer encuentro de este tipo desde 2004", dijo.

Esta reunión tuvo lugar al día siguiente de la partida de Birmania del nuevo relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en ese país, Tomás Ojea Quintana.

Suu Kyi, de 62 años y dirigente de la LND, se encuentra en arresto domiciliario desde 2003. De los últimos 18 años, la premio Nobel de la Paz ha sido privada de libertad durante más de doce.

9/8/08

BIRMANIA: La esperanza democrática es lo último que se pierde

Foto por 3x0=3

Por Marwaan Macan-Markar

BANGKOK, 8 ago (IPS) - Aung Moe Zaw mantiene viva la esperanza de que la democracia eche raíces en Birmania, 20 años después de que cientos de miles de personas salieran a las calles de Rangún para oponerse a la dictadura militar.

"Se han unido mucha más gente a nuestro movimiento por la democracia. Somos muy optimistas", dijo en una entrevista este hombre de 41 años en vísperas del aniversario más conocido en Birmania como "8-8-88" (8 de agosto de 1988), el día en que este espíritu democrático floreció.

Eso ocurrió 26 años después de que los militares hubieran tomado el poder en un golpe de Estado, en marzo de 1962, y gobernaran el país con mano de hierro y una política aislacionista.

"Todavía tenemos el impulso, si se mira lo que ha ocurrido desde entonces. La comunidad internacional está con nosotros y está más consciente que en agosto de 1988", agregó el líder del Partido Democrático para una Nueva Sociedad, el segundo partido político más grande del país.

Pero en contraste con esos sentimientos de esperanza por un episodio histórico crucial en la lucha por la democracia está la brutalidad y el derramamiento de sangre que también marcó esos días de vértigo.

La dictadura militar aplastó entonces con fuerza el levantamiento. Soldados dispararon contra la multitud desarmada. Unos 3.000 manifestantes murieron.

Pero eso no es todo. Ese ataque continúa, adoptando otros mecanismos de represión. Los partidos prodemocráticos surgidos de las protestas del 8-8-88 se debilitaron.

Miles de disidentes fueron acallados. Uno de ellos es Aung Moe Zaw, quien no podría hablar con libertad de no ser exiliado político en Tailandia. Como tantos otros legisladores elegidos en los comicios de 1990 --convocados por la presión popular del 8-8-88--, debió huir de su país.

El régimen se negó a reconocer los resultados de esas elecciones, en las cuales la Liga Nacional por la Democracia (NLD), partido de oposición que se formó tras las protestas, ganó por una aplastante mayoría.

Los parlamentarios birmanos que escaparon del país establecieron el Gobierno de la Coalición Nacional por la Unión de Birmania en el exilio.

A los líderes prodemocráticos que decidieron quedarse a luchar, el régimen les respondió con detenciones y largos periodos en prisión o bajo arresto domiciliario.

La más célebre es Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz y líder de la NLD, quien ha pasado 12 de los últimos 18 años bajo arresto domiciliario.

El otro es Min Ko Naing, líder de los estudiantes universitarios de la "Generación 88" que dirigieron las protestas del 8-8-88, hoy en prisión por tercera vez en las últimas dos décadas.

Unos 10.000 activistas políticos fueron encarcelados desde las manifestaciones de agosto de 1988. De ellos, 2.000 todavía están tras las rejas. En las dos décadas transcurridas, 137 activistas políticos fallecieron en cárceles birmanas o mientras eran interrogados.

"Las manifestaciones de 1988 produjeron muchos nuevos líderes para el movimiento democrático de Birmania, pero se les negó la libertad. Fueron encarcelados o mantenidos bajo arresto domiciliario", dijo la ex presa política Bo Kyi, con sede en la frontera entre Tailandia y Birmania.

Algunos "han sido liberados y no han dejado de trabajar por la democracia, como Min Ko Naing y los otros líderes de la Generación 88", dijo Bo Kyi, integrante de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos, entrevistada por teléfono desde la fronteriza localidad tailandesa de Mae Sot.

"Estar políticamente activos es una decisión muy difícil que han tomado. Saben que pueden ser enviados de vuelta a prisión. Y saben cómo se sufre allí", agregó.

"Antes, una sentencia de prisión por actividad política duraba siete años o un poco más. Pero desde el 8-8-88, los activistas han estado recibiendo sentencias de 20 a incluso de unos 50 años", dijo Win Min, birmano experto en seguridad nacional que da clases en una universidad de la septentrional ciudad tailandesa de Chiang Mai. "El régimen ha usado las cárceles para sofocar el espacio político. Hoy hay menos espacios que en el periodo inmediatamente anterior al levantamiento de 1988", dijo, en una entrevista telefónica desde Chiang Mai.

"Los militares han usado un poder más coercitivo para controlar el proceso político, y parecen relativamente más fuertes que organizaciones de la oposición", agregó.

Los amigos que la junta encontró luego de 1988, como China, India, Rusia y los gobiernos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, integrada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de la propia Birmania) también han contribuido a que continúe en el poder.

Esta red protectora internacional fue al rescate del régimen en septiembre del año pasado, luego que éste fue condenado por las brutales medidas que adoptó para sofocar pacíficas protestas prodemocráticas lideradas por decenas de miles de monjes budistas.

Puede ser un paisaje político desalentador, pero jóvenes líderes políticos de Birmania como Aung Moe Zaw distan de admitir la derrota. Quieren mantener vivo el legado del 8-8-88, recordatorio de un país que necesita una reforma política.

7/8/08

Birmanos siguen siendo presos en su país

Michel Maas. Traducción: Ingrid de Vries

07-08-2008 - Radio Nederland

La junta militar de Birmania celebra mañana viernes su 20 aniversario. El régimen ha sobrevivido el ciclón Nargis, de hace cuatro meses, y permanece firme en el poder. Los generales aún gobiernan con mano de hierro, pese a los intentos de la comunidad internacional de convencerles para que adopten una postura más flexible.

birmanas250.jpgDesde que el huracán hiciera su labor devastadora, los equipos de las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria ya no pueden entrar en Myanmar, cuyas fronteras permanecen cerradas. Cuando la comunidad internacional protesta mucho, el régimen entreabre sus puertas, pero su libertad de movimiento es muy limitada.
Las organizaciones deben operar bajo estricto control, el mismo control que sufren los birmanos desde hace muchos años y que les convierte en presos en su propio país.

Impotente
El mundo entero tiene que contemplar impotente que se frustre y obstaculice la ayuda a la región afectada, donde murieron mínimo 84.000 personas. Los generales se enriquecen desvergonzadamente a costa de las víctimas. La ayuda humanitaria desaparece, y recientemente se dio a conocer que de toda la ayuda extranjera que entra en el país, una cuarta parte termina en los bolsillos de los mandatarios. Éstos exigen que todo el dinero sea convertido en la moneda local, el Kyat - contra una cotización ficticia.

Un cómico conocido, Zarganar, quien protestó contra esta situación, ha sido detenido, y le espera una pena de cárcel de varios años por "agitación". Y, a pesar de protestas dentro y fuera Myanmar, el arresto domiciliario de la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, ha sido nuevamente prolongado. Desde hace cinco años, Aung San Suu Kyi está encerrada en su casa. En un período de 18 años, ha sido sometida durante más de 12 años a arresto domiciliario. Manifestantes que exigen su puesta en libertad, son llevados en camiones y desaparecen. En resumidas cuentas, nada ha cambiado en Myanmar.

Baño de sangre
El viernes 8 de agosto hará 20 años que se formó la actual junta militar. El régimen militar llegó al poder después de una revuelta popular que fue oprimida violentamente. La rebelión se produjo tras la renuncia del dictador, el general Ne Win, quien había oprimido el país durante años. Cientos de miles de birmanos salieron a las calles para exigir la democracia. El 8 de agosto se celebró la mayor manifestación, que finalizó en un baño de sangre. El general Ne Win decretó el estado de emergencia y prohibió a sus tropas que dispararan al aire. Abrieron fuego contra la multitud de ciudadanos y monjes budistas. Los militares dicen que se produjeron "algunos muertos"; otras fuentes hablan de al menos 3.000.

Internet
La opresión violenta de las protestas callejeras en septiembre del 2007 recuerda la revuelta de 1988, aunque esta vez el número de víctimas fue inferior, porque el mundo entero contempló los acontecimientos, gracias a imágenes difundidas por Internet.

1988 es también el año de la aparición en el escenario político de Aung San Suu Kyi, hija del legendario general Aung San. Ella se encontraba casualmente en Myanmar para cuidar a su madre que estaba enferma, y, tras participar en las protestas, pronto se convirtió en el símbolo del movimiento de democratización. En las elecciones de 1990, la oposición democrática logró, bajo su liderazgo, una victoria arrolladora sobre los generales. La junta militar hizo caso omiso del resultado y Aung San Suu Kyi fue sometida a arresto domiciliario.

En 1991, la líder de la oposición recibió el premio Nobel de la Paz, lo cual no fue considerado por los generales como motivo para liberarla. Todo lo contrario, pues como Nobel de Paz es incluso más peligrosa que antes. De ahí que su arresto domiciliario fue prolongado el 26 de mayo pasado, cuando la atención del mundo entero estaba puesta en Birmania. Si estuviera en libertad, Aung San Suu Kyi podría utilizar esa atención mediática para dar nuevas fuerzas a la oposición: los generales odian una oposición seria.

Laura Bush visita campamento de refugiados birmanos

7 de agosto, 2008 / VOA


US First Lady Laura Bush (C/L) and her daughter Barbara (C/R) speak with a Karen refugee family during a visit to Mae La Refugee Camp, 07 Aug 2008
La señora Bush y su hija Barbara visitaron el campamento de refugiados Mae La.
Laura Bush, esposa del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajó a la frontera entre Tailandia y Birmania, este jueves, para visitar el más grande campamento de refugiados birmanos en el área.

La señora Bush y su hija Barbara visitaron el campamento de refugiados Mae La, cerca de la población de Mae Sot, en la occidental provincia tailandesa de Tak.

Unos 38.000 birmanos viven en el campamento. La mayoría de ellos son de la etnia karen que huyeron de la violencia en su país de origen.

Algunos han estado viviendo allí durante más de 20 años, esperando el retorno a Birmania, o ser reubicados en un tercer país, incluyendo Estados Unidos.

Pero la señora Bush dijo que la mayoría de la gente preferiría regresar a su país natal.

La primera dama estadounidense está en Tailandia en una visita oficial, con el presidente Bush, quien se reunió con activistas birmanos en Bangkok, a primeras horas de este jueves.

Bush condena la «tiranía» del régimen birmano y pide libertades en China

El presidente de EEUU, que viajará el viernes a Pekín para la inauguración de los JJOO, reafirma el apoyo americano a la lucha de la disidencia birmana en favor de la democracia

Actualizado Jueves, 07-08-08 a las 07:27

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha condenado la "tiranía" de la Junta Militar birmana, y ha pedido a China, mentora de esa dictadura, que de libertades básicas a sus ciudadanos. Bush, quien permanecerá menos de 24 horas en Bangkok, desde donde viajará el viernes a Pekín para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos, ha reafirmado el apoyo de EEUU a la larga lucha que la disidencia birmana lleva a cabo con la finalidad de instaurar la democracia en su país.

En su discurso ante diplómáticos, funcionarios del Gobierno talilandés y destacados empresarios, Bush ha señalado que "perseguimos el fin de la tiranía en Birmania" y ha reiterado el llamameiento de EEUU a la Junta Militar presidida por el general Than Shwe, para que ponga en libertad a la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y al resto de los presos políticos.

"Vamos a continuar trabajando hasta que la gente de Birmania tenga la libertad que merece", ha apuntado.

2.000 birmanos encarcelados por motivos políticos

Suu Kyi, que permanece detenida desde junio de el 2003, ganó al frente de la LND las elecciones legislativas celebradas en 1990, y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que rigen Birmania desde 1962. Las Naciones Unidas y Amnistía Internacional (AI) calculan que cerca de 2.000 birmanos están encarcelados por motivos políticos, algunos desde hace más de dos décadas.

Bush ha señalado, además, que se siente "profundamente preocupado" por el estado de los derechos humanos en China y que se "opone firmemente" a las detenciones de disidentes. "EEUU cree que el pueblo de China se merece la libertad fundamental, que es un derecho natural de todos los seres humanos", ha señalado el mandatario horas antes emprender el viaje hacia la cita olímpica.

Según ha asegurado el presidente norteamerciano, "América mantiene la firme oposición a las detenciones en China de políticos disidentes, activistas de los derechos humanos, y de la libertad de culto", y ha añadido que " confiar en su gente con mayor libertad, es la única vía mediante la que China puede desarrollar todo su potencial".

6/8/08

'Rechazar ayuda internacional es violar los DD.HH.', dice nuevo relator de la ONU para Birmania

En entrevista con EL TIEMPO poco antes de viajar al país asiático, Tomás Ojea Quintana habló de la Junta Militar que gobierna desde 1962 y que tiene varias cuentas pendientes por saldar.

A los llamados de la comunidad internacional para que lleve a cabo una reforma democrática y ponga en libertad a los presos políticos, se sumó la condena en junio pasado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la violación sistemática de las libertades básicas, y la exigencia de dar libre acceso a las organizaciones humanitarias a las zonas devastadas por el ciclón 'Nargis', que en mayo pasado dejó unos 138 mil muertos y más de 2,5 millones de damnificados.

Apenas ahora, tres meses después de que la comunidad internacional denunció al régimen por bloquear la ayuda internacional humanitaria para las víctimas de 'Nargis', la Junta Militar permitió la entrada del relator especial del Consejo de Deerechos Humanos de la ONU, Tomás Ojea Quintana, quien remplazó a Paulo Sergio Pinherio, a quien el régimen del general Than Shwe le negó el visado por sus denuncias.

Ojea es un abogado de 36 años, con una maestría en derecho internacional en la Universidad de Washington, y que proviene de una familia diezmada por la represión de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

También es defensor de las Abuelas de Plaza de Mayo en múltiples causas judiciales por la restitución de menores secuestrados o nacidos en cautiverio, y luego dados en adopción ilegal.

¿En que consiste el mandato que acaba de otorgarle la ONU?

Me han designado experto independiente para seguir el caso de Birmania. Debo informar a este Consejo sobre las violaciones de los derechos humanos y buscar que se mejore la situación. Para mí es muy importante la actitud de los países vecinos. Tienen vínculos culturales, hay maneras de pensar en común y relaciones importantes de amistad y económicas. Ellos pueden ayudar a que mejore la situación.

Usted acaba de presentar al Consejo de DD.HH. de la ONU un informe preliminar de la situación. ¿Cuál es el balance?

Tengo fuentes de información para saber lo que está sucediendo, incluso sin visitar el país. Voy a confrontar mis datos con las autoridades. Sin embargo, le indiqué al Consejo que han ocurrido serios incidentes que siguen comprometiendo el respeto de los derechos humanos.

Cité, por ejemplo, el caso de la Premio Nobel de Paz, Aung San Suu Kyi, que está en prisión domiciliaria desde hace cinco años y el Gobierno acaba de prolongársela un año más. Esa detención no guarda ninguna relación con los estándares de derechos humanos.

Luego hay que ver lo sucedido con el ciclón, que devastó el delta del país. La Junta Militar le da problemas a la ayuda internacional. No obstante, hay algunos progresos con Naciones Unidas y con la organización regional del sudeste asiático. Se ha permitido que entren los trabajadores sociales para asistir a las víctimas. El Gobierno, por omisión, estaba impidiendo que hubiera acceso al agua y a los productos de primera necesidad.

Muchos Estados acusan al régimen de continuar obstruyendo la llegada de ayuda humanitaria para los damnificados. La Unión Europea estima que eso justificaría el uso de la fuerza. ¿Cómo se califica jurídicamente ese hecho?

El punto de vista del derecho internacional de los DD.HH. es que los gobiernos están obligados a garantizar a las personas que habitan el país todos los derechos, en particular los económicos y sociales. Deben satisfacerlos con los recursos disponibles que tengan. Si esos recursos dentro del país no son suficientes, el Estado está obligado a aceptar los recursos que les sean ofrecidos desde afuera. Le he dicho al Consejo que eso podría constituir una violación grave a los derechos humanos en Birmania. Vamos a ver qué puedo verificar durante el viaje.

¿Cuál es su plan para ayudar a esa gente?

Tengo que cotejar la información, como para conseguir una real protección de los derechos humanos. Habrá que ver en qué condiciones me deja circular el Gobierno. Debo buscar ámbitos de diálogo con el Gobierno para que coopere con la ONU. Eso es muy importante, al menos en estos primeros pasos de mi mandato.

Quiero que mi informe de los acontecimientos sea incuestionable. Además, hay situaciones muy concretas que están pendientes, como la represión a las movilizaciones populares y de monjes de agosto y septiembre del 2007, donde hubo 31 muertos, y muchas desapariciones. He solicitado a las autoridades una investigación profunda y sanción a los responsables, y en eso no han avanzado.

Hace tres meses, el Gobierno realizó un referendo para aprobar una nueva Constitución y tiene previsto organizar elecciones en el 2010. ¿Cómo se percibe esa perspectiva desde la ONU?

La credibilidad de ese referendo está cuestionada. Se realizó en medio de los estragos provocados por el ciclón 'Nargis' y por ley penal estuvo prohibido todo tipo de expresión pública y política contrarias. Le he pedido al Gobierno un amplio informe público sobre la forma en que se llevó a cabo esa consulta.

En cuanto al proyecto de Constitución, creo que hay puntos que vulneran derechos humanos y me voy a pronunciar oportunamente. Sobre las elecciones generales previstas para el 2010, espero que constituyan un verdadero acto democrático, y que desde ahora y de forma progresiva se liberen los 1.900 presos políticos que hay en el país.

JUAN GASPARINI
PARA EL TIEMPO
GINEBRA

5/8/08

AI exige Junta Militar libere a más de 2.000 presos políticos en Birmania

EFE - UNIONRADIO

La organización Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) que libere a los más de 2.000 presos políticos que todavía retiene en sus prisiones, algunos desde hace dos décadas.

En un comunicado, AI instó a Naciones Unidas a tomar medidas más firmes para obligar al régimen birmano a sacar de la cárcel a los activistas detenidos en las protestas pro-democracia del 8 de agosto de 1988, de las que el viernes se cumple el vigésimo aniversario.

"Nada muestra mejor el carácter mezquino de la Junta Militar como el hecho de que ahora hay más prisioneros políticos que en cualquier otro momento desde aquellas manifestaciones", aseguró Benjamin Zawacki, un investigador del grupo de derechos humanos.

Zawacki dijo que la ONU no debería seguir aceptando los engaños del Gobierno birmano y exigirle resultados.

En 1988, más de 3.000 personas murieron por los disparos de los soldados birmanos, a los que se ordenó abrir fuego contra los civiles desarmados que pedían reformas democráticas al Gobierno.

Decenas de miles fueron encarcelados, y la violencia de la represión llevó a la ira de la comunidad internacional obligó al régimen entonces liderado por el general Ne Win a convocar elecciones libres en 1990.

En aquellos comicios, cuyos resultados no fueron reconocidos por los militares, se impuso por una aplastante mayoría la oposición encabezada por Aung San Suu Kyi, quien fue distinguida en 1991 con el Nobel de la Paz, quien vive bajo arresto domiciliario desde 2003.

AI constata unos 2.050 presos políticos en Birmania, muchos de los cuales malviven en condiciones infrahumanas en la notoria prisión de Insein, al norte de Rangún, la mayor ciudad del país.

Entre los prisioneros de conciencia está Win Tin, un veterano periodista de 78 años que lleva encarcelado desde 1989 y cuyo deteriorado estado de salud empeora cada día adicional que pasa en su pequeña celda.

Tomás Ojea Quintana, el relator de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Birmania, se encuentra visitando esta semana el país, pero se desconoce si se le permitirá visitar en la cárcel a estos presos.

AMNISTIA DENUNCIA 2.050 PRESOS POLITICOS EN BIRMANIA

YANGON, 5 (ANSA) - En Birmania existen 2.050 presos políticos, de los cuales 900 fueron arrestados en los últimos diez meses, denunció hoy la organización no gubernamental Amnistía Internacional.
El grupo, con sede en Londres, pidió además a Naciones Unidas "no aceptar más las falsas promesas del gobierno birmano" y tomar "medidas más fuertes" para obtener la liberación de los presos políticos.
Entre los reos de conciencia, agregó, está Win Tin, periodista opositor al régimen militar de 78 años de edad, encarcelado por delitos de opinión desde 1989.
En septiembre del año pasado, manifestaciones de miles de monjes budistas contra la junta de generales en el poder fueron reprimidas con violencia, que causó 31 muertos y 74 desaparecidos, según una investigación de Naciones Unidas. JMG

3/8/08

Blogger y comediante birmano arrestado

El Gobierno birmano ha detenido al mejor comediante del pais, y blogger, Zarganar (Foto), y le acusó de "perturbar el orden público", de acuerdo la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras.

También se detuvo a Zaw Thet Htwe, un periodista deportivo.

Detenido a principios de junio por criticar al gobierno en las actividades de socorro tras el ciclón Nargis y, en el caso de Zarganar, para hablar con la BBC, que se enfrentan a un máximo de dos años de prisión en virtud del artículo 505 (b) del Código Penal. . . El juicio de Zarganar y otros tres activistas acusados de participar en las operaciones no oficiales de socorro cuando el ciclón en la zona del delta se inició el 30 de junio ante un tribunal especial dentro de la cárcel de Insein.

Un abogado defensor, Aung Thein, fue citado por la agencia Reuters diciendo que el juicio se debió a que sigan el 7 de agosto.

New in English in Commitee to Protect Bloggers
Burmese Blogger & Comedian Zarganar Arrested

Bush inicia una gira por Asia que le llevará a Pekín

Bush

APEC bound: US President George W. Bush and First Lady Laura Bush disembark Airforce One upon arrival at Payar Lebar military airport in Singapore. Picture: AFP

El presidente de EEUU, George W. Bush, comienza mañana una gira de siete días por Asia que le llevará en su última etapa a Pekín donde, desafiando las voces críticas en su país, asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.


El viaje será el noveno que haga Bush a Asia y previsiblemente su último como presidente de EEUU.

Por ello, aprovechará su viaje a Seúl, Bangkok y Pekín para hacer un balance de la 'huella' que ha dejado en las relaciones con esos países y el este asiático durante sus ocho años en la Casa Blanca.


El mandatario, que viajará acompañado por su esposa, Laura, llegará el martes a Seúl, su primera parada en la gira asiática y que coincide además con la celebración este año del 55 aniversario de las relaciones entre EEUU y Corea del Sur.
El mandatario, que viajará acompañado por su esposa, Laura, llegará el martes a Seúl, su primera parada en la gira asiática y que coincide además con la celebración este año del 55 aniversario de las relaciones entre EEUU y Corea del Sur.

Bush se reunirá con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, con quien tratará asuntos bilaterales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, la reapertura del mercado de importación de vacuno estadounidense y la necesidad de que Corea del Sur ayude a 'garantizar la paz' en otras regiones, como en Irak y Afganistán.

Después de visitar a la guarnición estadounidense en la base de Yongsan, Bush y la primera dama partirán hacia Bangkok.


Será la segunda vez que Bush viaje a Tailandia y la primera vez que se reúna con el primer ministro de ese país, Samak Sundaravej.
En Tailandia, el presidente conmemorará los 175 años de relaciones entre Bangkok y Washington.

Será la segunda vez que Bush viaje a Tailandia y la primera vez que se reúna con el primer ministro de ese país, Samak Sundaravej.

En Bangkok, Bush felicitará a los tailandeses por el regreso a la democracia y hablará con Sundaravej sobre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que preside actualmente Tailandia.

Tailandia será de gran importancia en la gira de Bush, ya que será en ese país donde dará prácticamente su único discurso.


El presidente analizará la política estadounidense en el este asiático, dará cuenta de lo que ha logrado durante su mandato en esta parte del mundo y ofrecerá su visión sobre el futuro de las relaciones entre EEUU y los países asiáticos.
El presidente analizará la política estadounidense en el este asiático, dará cuenta de lo que ha logrado durante su mandato en esta parte del mundo y ofrecerá su visión sobre el futuro de las relaciones entre EEUU y los países asiáticos.

En Tailandia, Bush aprovechará para visitar un centro que acoge a niños con el VIH/sida, reunirse con ONG y agencias que ayudaron a paliar los efectos del ciclón tropical 'Nargis' en Birmania, y almorzar con activistas birmanas.

También será el único momento de la gira en el que Laura Bush tenga un protagonismo especial, dado que viajará a Mae Sot para reunirse con refugiados de uno de los campamentos más grandes en la frontera de Tailandia con Birmania, y visitará una clínica que da servicios de salud gratuitos a refugiados.


Su decisión de acudir al espectáculo inaugural ha generado grandes críticas por parte de legisladores y activistas, que opinan que debería boicotear el evento en defensa de los derechos humanos.
La primera dama está muy comprometida con la causa birmana y la defensa de los derechos humanos desde que leyó los trabajos de la líder opositora y Nobel de la Paz de 1991, Aung San Suu Kyi, que está bajo arresto domiciliario desde el 2003.

La última etapa de la gira llevará a Bush a Pekín, donde asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín acompañado por buena parte de su familia y algunos amigos.

Su decisión de acudir al espectáculo inaugural ha generado grandes críticas por parte de legisladores y activistas, que opinan que debería boicotear el evento en defensa de los derechos humanos.


Bush se ha mantenido firme y ha insistido en que no quiere politizar un evento deportivo. 'Ya habrá tiempo para la política' durante su estancia en China, afirmó el jueves a la prensa.
Bush se ha mantenido firme y ha insistido en que no quiere politizar un evento deportivo. 'Ya habrá tiempo para la política' durante su estancia en China, afirmó el jueves a la prensa.

De hecho, se reunirá con el Gobierno del presidente Hu Jintao, con el que habla 'siempre' sobre la situación de la libertad religiosa y de expresión en China, como él mismo aseguró.

También se referirá a este problema en la misa a la que asistirá el domingo 10 de agosto junto a su esposa, según la Casa Blanca, con lo que quizá tranquilizará las voces críticas que le han pedido que dé la 'más alta prioridad' a la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión en su viaje a Pekín.

En la capital china, Bush también inaugurará la nueva embajada estadounidense junto a su padre, el ex presidente George H.W. Bush.

Primera misión en Birmania del nuevo enviado de la ONU

RANGÚN (AFP) — El nuevo enviado de la ONU para los derechos humanos en Birmania tenía previsto realizar este domingo su primera misión en ese país asiático, en el que su anterior predecesor logró pocos avances en su intento de presionar a la junta miliar en favor de reformas y apertura.

El representante de Naciones Unidas, Tomas Ojea Quintana, que tomó posesión de su cargo en mayo, tenía previsto llegar a Rangún este domingo por la tarde.

Ojea Quintana expresó su deseo de viajar a las zonas afectadas por el ciclón Nargis, que hace tres meses azotó el sur del país y causó más de 138.000 muertos o desaparecidos y 2,4 millones de damnificados.

El enviado de la ONU terminará el jueves su misión, en la que espera reunirse con responsables del poder, de grupos étnicos y de la oposición para intentar abrir un diálogo con los generales sobre la mejora de los derechos humanos en Birmania.

"Probablemente irá a (la capital) Naypyudaw el miércoles para encontrarse con los responsables de nuestro gobierno", dijo una fuente oficial que pidió el anonimato.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos, gobiernos extranjeros y la ONU acusan a la junta militar birmana de graves violaciones, que incluyen la supresión de la democracia, la persecución de minorías étnicas, el encarcelamiento de disidentes y la violenta represión de las protestas de septiembre de 2007.

Quintana dijo en junio que la situación de los derechos humanos en Birmania "no ha mejorado" desde el último informe de su precursor Paulo Sergio Pinheiro, cuyo mandato acabó en abril.

1/8/08

Un relator de DDHH de la ONU visitará la próxima semana Birmania invitado por la Junta militar

NUEVA YORK, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -


El relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Birmania, Tomas Ojea Quintana, visitará entre el 3 y el 7 de agosto el país asiático invitado por la Junta militar que lo gobierna, según anunció la ONU en un comunicado.

Ojea, que fue nombrado en mayo, ha solicitado entrevistarse con varios altos representantes del Estado y responsables de instituciones gubernamentales, así como representantes de los distintos grupos étnicos, partidos políticos, grupos religiosos, de la sociedad civil y ONG.

Durante su estancia, el relator ha solicitado visitar, además de Rangún, la antigua capital y principal ciudad del país, la zona afectada por el ciclón Nargis que sacudió Birmania el pasado mes de mayo. Asimismo, desea trasladarse a los estados de Kayin (sureste) y Rakhine, en la bahía de Bengala.

"El relator especial desea mantener un diálogo constructivo con las autoridades con el fin de mejorar la situación de los Derechos Humanos para el pueblo de Birmania", indicó el Consejo de Derechos Humanos en su comunicado.

Por otra parte, la ONU informó de que el enviado especial del secretario general para Birmania, Ibrahim Gambari, debería reanudar sus buenos oficios y visitar el país durante el mes de agosto, sin que por el momento haya una fecha, a invitación también de la Junta. El objetivo de su viaje, el cuarto, será reiterar ante la Junta la necesidad de que el proceso político en el país sea "creíble y abierto".