1/8/08

Un relator de DDHH de la ONU visitará la próxima semana Birmania invitado por la Junta militar

NUEVA YORK, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -


El relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Birmania, Tomas Ojea Quintana, visitará entre el 3 y el 7 de agosto el país asiático invitado por la Junta militar que lo gobierna, según anunció la ONU en un comunicado.

Ojea, que fue nombrado en mayo, ha solicitado entrevistarse con varios altos representantes del Estado y responsables de instituciones gubernamentales, así como representantes de los distintos grupos étnicos, partidos políticos, grupos religiosos, de la sociedad civil y ONG.

Durante su estancia, el relator ha solicitado visitar, además de Rangún, la antigua capital y principal ciudad del país, la zona afectada por el ciclón Nargis que sacudió Birmania el pasado mes de mayo. Asimismo, desea trasladarse a los estados de Kayin (sureste) y Rakhine, en la bahía de Bengala.

"El relator especial desea mantener un diálogo constructivo con las autoridades con el fin de mejorar la situación de los Derechos Humanos para el pueblo de Birmania", indicó el Consejo de Derechos Humanos en su comunicado.

Por otra parte, la ONU informó de que el enviado especial del secretario general para Birmania, Ibrahim Gambari, debería reanudar sus buenos oficios y visitar el país durante el mes de agosto, sin que por el momento haya una fecha, a invitación también de la Junta. El objetivo de su viaje, el cuarto, será reiterar ante la Junta la necesidad de que el proceso político en el país sea "creíble y abierto".

No hay comentarios: