7/8/08

Bush condena la «tiranía» del régimen birmano y pide libertades en China

El presidente de EEUU, que viajará el viernes a Pekín para la inauguración de los JJOO, reafirma el apoyo americano a la lucha de la disidencia birmana en favor de la democracia

Actualizado Jueves, 07-08-08 a las 07:27

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha condenado la "tiranía" de la Junta Militar birmana, y ha pedido a China, mentora de esa dictadura, que de libertades básicas a sus ciudadanos. Bush, quien permanecerá menos de 24 horas en Bangkok, desde donde viajará el viernes a Pekín para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos, ha reafirmado el apoyo de EEUU a la larga lucha que la disidencia birmana lleva a cabo con la finalidad de instaurar la democracia en su país.

En su discurso ante diplómáticos, funcionarios del Gobierno talilandés y destacados empresarios, Bush ha señalado que "perseguimos el fin de la tiranía en Birmania" y ha reiterado el llamameiento de EEUU a la Junta Militar presidida por el general Than Shwe, para que ponga en libertad a la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y al resto de los presos políticos.

"Vamos a continuar trabajando hasta que la gente de Birmania tenga la libertad que merece", ha apuntado.

2.000 birmanos encarcelados por motivos políticos

Suu Kyi, que permanece detenida desde junio de el 2003, ganó al frente de la LND las elecciones legislativas celebradas en 1990, y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que rigen Birmania desde 1962. Las Naciones Unidas y Amnistía Internacional (AI) calculan que cerca de 2.000 birmanos están encarcelados por motivos políticos, algunos desde hace más de dos décadas.

Bush ha señalado, además, que se siente "profundamente preocupado" por el estado de los derechos humanos en China y que se "opone firmemente" a las detenciones de disidentes. "EEUU cree que el pueblo de China se merece la libertad fundamental, que es un derecho natural de todos los seres humanos", ha señalado el mandatario horas antes emprender el viaje hacia la cita olímpica.

Según ha asegurado el presidente norteamerciano, "América mantiene la firme oposición a las detenciones en China de políticos disidentes, activistas de los derechos humanos, y de la libertad de culto", y ha añadido que " confiar en su gente con mayor libertad, es la única vía mediante la que China puede desarrollar todo su potencial".

No hay comentarios: