16/8/08

El mediador de la ONU es esperado el lunes en Birmania

RANGÚN (AFP) — El mediador de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, iniciará el lunes una visita de cinco días al país, invitado por la junta militar en el poder para reanudar las discusiones sobre el proceso político, dijo este sábado a AFP un responsable birmano.

"Llegará el lunes y se quedará unos cinco días. Se reunirá con el ministro de Información en Rangún el día siguiente", indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Se ignora no obstante si el enviado especial de la ONU será autorizado a reunirse con la líder de la oposición birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario desde 2003.

El viaje de Gambari estaba previsto inicialmente para mayo, pero fue aplazado a raíz del ciclón Nargis, que dejó 138.000 muertos y desaparecidos, así como 2,4 millones de damnificados.

La última visita a Birmania de Gambari -a quien el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, designó a cargo de una misión para intentar reanudar el diálogo entre la junta y la oposición- se remonta a comienzos de marzo.

Gambari pudo entonces reunirse con Aung San Suu Kyi pero no fue recibido por el jefe de la junta, el general Than Shwe, y no obtuvo concesiones concretas de parte del régimen militar que gobierna Birmania desde hace más de 40 años.

No hay comentarios: