21/8/08

Gambari tampoco se reunió hoy con la líder birmana Suu Kyi

El enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibranim Gambari, tampoco se reunión hoy con la jefa del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, a quien la Junta Militar tiene bajo arresto domiciliario desde 2003.


Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, canceló ayer la cita que tenía con Gambari porque, según la revista The Irrawaddy, no confiaba en que fuera a proporcionar resultado alguno.

Gambari se entrevistó, en su lugar, con miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, pero sólo durante 20 minutos, según se lamentó el portavoz de la formación, Nyan Win, a la radio disidente Mizzima.

'Es decepcionante. Queremos que se apliquen las resoluciones de la ONU. Queremos que arranque la reconciliación nacional', manifestó Nyan Win al citado medio.

'Estamos decepcionados de ver que (Gambari) se desvía de su misión principal, que es conseguir la reconciliación nacional', añadió el político opositor.

El enviado especial de Naciones Unidas se volvió a reunir hoy con el 'enlace' del régimen militar, el general Aung Kyi, ministro de Trabajo, pero como es habitual las autoridades birmanas no han informado del contenido de las conversaciones.

La visita de Gambari, quien en su anterior viaje en marzo se fue sin haber conseguido ninguno de sus propósitos declarados, concluye mañana, salvo que aplace su partida.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien visitó Birmania en mayo, tiene previsto volver al país asiático en diciembre, según anunció ayer Gambari a sus interlocutores de la LND.

Durante aquella estancia en Birmania, el surcoreano Ban eliminó de sus conversaciones con los generales las cuestiones políticas y los derechos humanos, y se centró en la ayuda humanitaria que necesitaban los 2,4 millones de personas damnificadas por el ciclón 'Nargis', que cruzó el país entre el 2 y 3 de mayo.

Gambari llegó el pasado viernes a Birmania en un nuevo intento de convencer a la Junta Militar de que debe realizar reformas democráticas e incluir a Suu Kyi en ese proceso político.

Desde su llegada, Gambari también se ha entrevistado por separado con los ministros de Asuntos Exteriores y de Información, los generales Nyan Win y Kyaw Hsan, respectivamente.

Esta es la cuarta visita de Gambari al país asiático y la tercera desde las manifestaciones multitudinarias de septiembre de 2007, en las que 31 personas murieron en la violenta represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, cuando las protestas callejeras se extendían por otras regiones del país con los monjes budistas al frente.

La pasada semana, cinco miembros de la LND fueran condenados a penas de dos años y medio de prisión por organizar una marcha pacífica para conmemorar el vigésimo aniversario de alzamiento popular del 18 de agosto de 1988, en el que murieron unas 3.000 personas a manos de los soldados.

Birmania está gobernada por una Junta Militar desde 1962 que este año prometió celebrar elecciones generales en 2010, a las que no podrá presentarse Suu Kyi.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: