La Junta Militar de Birmania (Myanmar) encarceló a dos periodistas del semanario independiente 'Myanmar Nation' y ordenó el cierre de la publicación, denunció hoy la radio disidente 'Mizzima'.
El editor Ko Thet Zin y el gerente Sein Win fueron acusados por impresión y publicación ilegal en los juzgados el lunes pasado, después de que la Policía se incautase durante el registro de varios documentos y un vídeo con contenidos antigubernamentales.
La esposa del editor, Daw Khin Swe, explicó a la citada fuente que los dos periodistas fueron arrestados el 5 de febrero e interrogados durante quince días en comisaría antes de comparecer ante el juez.
Indicó que la Policía confiscó una copia de un informe sobre Birmania del enviado especial de la ONU para los Derechos Humanos en Myanmar, Paulo Sérgio Pinheiro; un ejemplar del libro 'Unión Irrompible', de Shwe Ohn; y un vídeo sobre las manifestaciones antigubernamentales de septiembre de 2007.
Swe relató que los dos periodistas permanecieron con la misma vestimenta durante los quince días que estuvieron detenidos, si bien pudo entregarles ropa el pasado lunes cuando le fue permitido visitar a su marido.
'Thet Zin me ha dicho que se encuentra bien de salud y que tiene la moral alta', apuntó la birmana.
Swe afirmó que hará todo lo posible para que el resto de los periodistas del 'Myanmar Nation', que se han quedado sin trabajo, puedan publicar sus artículos en otros medios para que puedan ganar algún salario.
La ONG 'Reporteros sin Fronteras' aseveró que este caso demuestra que el régimen birmano no tiene intención de llevar a cabo reformas democráticas en el país y recordó que hay al menos once periodistas en las cárceles y más de cien publicaciones sometidas a una férrea censura.
La Junta Militar anunció este mes que someterá la nueva constitución que ha redactado a un referéndum el próximo mayo y que celebrará elecciones legislativas en 2010.
Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado por la Liga Nacional para la Democracia (LND), que lideraba la opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.
Terra Actualidad - EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario