28/2/08

Junta militar encarcelará a quien haga propaganda

En mayo se someterá a referendo la Constitución terminada en 2007 tras 15 años de sesiones.

La advertencia se hace dos días antes de la llegada a Myanmar del representante especial de Naciones Unidas.

AP/Wong Maye-E
GESTIÓN. Ibrahim Gambari (Izq.), enviado especial de la ONU, busca en Asia apoyo contra el Gobierno de Myanmar. 990205
BANGKOK, Myanmar/EFE - pRENSA

La junta militar de Myanmar (Birmania) advirtió este miércoles que encarcelará a las personas que sean sorprendidas distribuyendo propaganda del referéndum que planea celebrar a finales del próximo mes de mayo.

A principios de este mes, el régimen militar que preside el general Than Shwe anunció que en mayo próximo someterá a referendo el borrador de la Constitución que la Convención Nacional terminó de redactar en 2007, tras casi 15 años de intermitentes sesiones.

"Cualquiera que infrinja la normativa o que lo intente, puede ser condenado a una pena de cárcel superior a tres años y a una multa de 100 mil kyat (unos 120 dólares)", avisó el gobierno por medio de anuncio publicado por los diarios, todos controlados por el Estado.

La advertencia fue hecha dos días antes de la prevista llegada a Myanmar del representante especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, con el objetivo de convencer a la junta militar para que reforme el borrador constitucional.

Además de un referendo, también la junta militar anunció que Birmania celebrará elecciones parlamentarias en 2010, que serían las primeras desde las que tuvieron lugar en 1990, cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que gobiernan el país asiático.

El ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, confirmó la semana pasada que la Constitución que será aprobada prohíbe que Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional por la Democracia, formación ganadora de los comicios de 1990, se presente como candidata en las próximas elecciones.

El borrador constitucional contiene un capítulo que expresamente prohíbe la participación en la política a todos aquellos birmanos que tengan vínculos familiares con extranjeros, como es el caso de Suu Kyi, viuda del profesor británico Michael Aris.

En un parte oficial emitido el martes por la televisión, la junta militar anunció la creación de un comité formado por 45 miembros que tendrá la misión de organizar el referéndum, cuya fecha exacta será dada a conocer 21 días antes.

No hay comentarios: