1/2/08

Descenso a los infiernos

Sylvester Stallone vuelve a rescatar al héroe de guerra Rambo que en esta ocasión se adentra en el conflicto birmano

Descenso a los infiernos
Sylvester Stallone. / ZLP
[mª josé arroyo]
Las provincias
Durante casi sesenta años, la gente de etnia karenni de Birmania, integrada por campesinos, principalmente granjeros, ha luchado por la supervivencia contra los militares birmanos, quienes dirigen el país con mano opresora. La tortura, el asesinato, las violaciones, mutilaciones, y ejecuciones en masa han empujado a un millón de personas hacia campos de refugiados y a más millones a huir al bosque y las montañas para seguir resistiendo un combate en desventaja en pos de la supervivencia.

Naciones Unidas considera esa destrucción sistemática de los karenni un genocidio, lento pero certero.

La lucha entre los combatientes por la libertad de los karenni y el ejército birmano es la guerra civil más larga de la historia.

Veinte años después de la última entrega de la serie cinematográfica, John Rambo se ha retirado al norte de Tailandia donde trabaja en una lancha por el Río Salween. En la cercana frontera entre Tailandia y Birmania, en Myanmar), el conflicto entre birmanos y karennis, la guerra civil más larga en toda la historia del mundo, lleva durando ya 60 años. Sin embargo, Rambo, quien lleva una vida solitaria en la jungla que cubre las montañas, pescando y cazando serpientes venenosas que luego vende, hace tiempo que ha abandonado el combate, aunque por su lado pasan médicos, rebeldes y refugiados camino de las tierras asoladas por la guerra.

Todo eso cambia cuando un grupo de misioneros está buscando al "guía americano del río." Cuando Sarah y Michael Bennett se acercan a Rambo, le explican que desde la expedición del año pasado a los campos de refugiados, los militares birmanos han diseminado minas de tierra a lo largo de los senderos, haciéndolos extremadamente peligrosos para los desplazamientos terrestres. Le piden que les guíe Río Salween arriba y les deje donde puedan entregar suministros médicos, alimentos y biblias a la gente karenni perseguida. Pese a negarse inicialmente a penetrar en Birmania, Rambo acaba aceptando llevarles y dejarles, a Sarah, Michael y otros colegas de la misión de auxilio, en un lugar determinado.

Apenas dos semanas después, el pastor Arthur Marsh se cruza con Rambo y le informa de que los misioneros no han regresado. Ha hipotecado su casa y recogido dinero de los feligreses de su iglesia para contratar a un grupo de mercenarios (Graham Mctavish, Matthew Marsden, Tim Kang, Rey Gallegos, Jake La Botz) y así procurar el retorno. Rambo le pregunta si los misioneros están aún vivos, a lo que Marsh responde que se les ha visto cautivos en un campo del ejército birmano. Aunque el rechazo a la violencia y el conflicto se hacen evidentes en la actitud de Rambo, éste también sabe que debe ayudar, y accede a llevar a los mercenarios río arriba adentrándose en la zona de guerra desvastada. Lo que sigue va a ser un descenso a los infiernos.

Desde octubre de 1982, cuando el personaje de John Rambo debutó con su primera película, Acorralado (First Blood, 1982), la palabra "Rambo" se ha convertido en un icono para el soldado fuerte pero vulnerable, para el guerrero herido pero letal que se erige contra la opresión y la injusticia. En el primer film, una adaptación de la novela homónima de David Morrell, First Blood, John Rambo era el veterano de la Guerra de Vietnam olvidado, un soldado condecorado, de gran capacidad guerrera, que se ve marginado en su propio país tras una guerra impopular. Tres largos y dos décadas más tarde, "Rambo" se ha convertido en una expresión multilingüe e internacional que expresa el guerrero heroico que lucha contra la opresión. En las zonas en guerra de nuestros días, desde Afganistán, pasando por Irak, hasta Birmania, "Rambo" se refiere tanto a la agresión militar extrema como, a la inversa, el hombre empujado hacia lo violento debido a las circunstancias.

Rambo, una mezcla de la herencia germana y del indio americano, como combatiente físicamente fiero pero emocionalmente vulnerable es un imán para los aficionados al cine de todo el mundo, catapultándose como personaje cinematográfico al status de auténtico icono universal. "Rambo" ha penetrado en el diálogo tanto político como popular, y el atronador éxito de sus filmes ha contribuido a hacer de Stallone una de las más destacadas estrellas de la era. Dos décadas después, la imagen y el personaje de Rambo se han convertido en parte de nuestra cultura popular.

No hay comentarios: