26/2/08

BIRMANIA: Más sanciones de EEUU contra colaboradores de la junta

Por Abid Aslam

WASHINGTON, 26 feb (IPS) - Estados Unidos impuso nuevas sanciones a empresas e individuos vinculados con la junta militar que gobierna Birmania, y pidió una mayor presión internacional para un cambio democrático en ese país de Asia sudoriental.

"La situación en Birmania es deplorable", dijo el presidente George W. Bush en una declaración escrita en la que también subrayó los "severos abusos a los derechos humanos por parte del ejército birmano, entre ellos la quema de casas y la matanza de civiles".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes sanciones contra Steven Law (también conocido como Tun Myint Naing), su padreo Hsing Han, su esposa Cecilia Ng (también conocida como Ng Sor Hong) y empresas controladas por ellos. Se refirió a Lo como "el padrino de la heroína".

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento, también impuso sanciones financieras a la red empresarial del traficante de armas y magnate hotelero birmano Tay Za.

Las sanciones congelan todos los bienes de estos individuos y de compañías bajo jurisdicción estadounidense. También prohíben a firmas y personas de Estados Unidos hacer negocios con las entidades birmanas señaladas so pena de ser multadas y encarceladas.

Las empresas nombradas en el anuncio del lunes incluyen al conglomerado Asia World Co. Ltd., del grupo de Law, y a tres subsidiarias con sede en Birmania: Asia World Port Management Co., Asia World Industries, y Asia Light Co.

También fueron mencionadas 10 compañías radicadas en Singapur, propiedad de Cecilia Ng. Entre ellas Golden Aaron Pte. Ltd., G.A. Ardmore, G.A. Capital, G.A. Foodstuffs, G.A. Land, G.A. Resort, G.A. Sentosa, G.A. Treasure, G.A. Whitehouse, y S.H. Ng Trading.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Lo Hsing Han "ha sido uno de los traficantes de heroína clave en el mundo, ya a comienzos de los años 70".

"Steven Law se unió al imperio de las drogas de su padre en los años 90 y desde entonces se convirtió en uno de los individuos más ricos de Birmania", agregó.

Fundada por Lo y con Law como su director gerente, "Asia World brindó un apoyo clave al régimen birmano y recibió numerosas y lucrativas concesiones del gobierno, entre ellas la construcción de puertos, autopistas e instalaciones del gobierno", señaló el Departamento del Tesoro.

Washington anunció sanciones previas contra Tay Za y su imperio corporativo a fines del año pasado y a comienzos de este mes. El lunes se agregaron Aureum Palace Hotels & Resorts y Myanmar Treasure Resorts. (Myanmar es el nombre con que la junta militar gobernante designa a Birmania). Ambos son unidades de su Grupo de Empresas Htoo.

Sin embargo, Bush pareció reconocer tácitamente que las sanciones tendrían un impacto limitado, dado que Birmania comercia en su mayor parte con otros países. China, la Unión Europea y otros aún no se han unido a Estados Unidos en la adopción de sanciones bancarias.

"Se necesita una presión internacional concertada para lograr una genuina transición hacia la democracia en Birmania", dijo.

"Alentamos a los vecinos de Birmania y otros involucrados en Asia sudoriental a imprimir en el régimen la necesidad de liberar a todos los prisioneros políticos", agregó.

En círculos internacionales, Birmania ha sido sinónimo de opresión durante la mayor parte de los 46 años que lleva bajo régimen militar. Por lo menos 31 personas fueron asesinadas y miles encarceladas en septiembre pasado, luego que protestas contra las subas del precio del petróleo se transformaron en manifestaciones pro-democráticas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Algunas organizaciones de derechos humanos dijeron que la cifra de muertos era mayor.

La junta --cuyo nombre oficial es Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo-- anuló las elecciones de 1990 en las que la Liga Nacional por la Democracia obtuvo una victoria aplastante. La líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, continúa bajo arresto domiciliario, situación en la que ha pasado 12 de los últimos 18 años.

Sin embargo, en las últimas semanas, los generales dijeron que están introduciendo una Constitución y que celebrarán un referéndum en mayo, con la aspiración de realizar nuevas elecciones nacionales en 2010.

El proyecto constitucional, redactado por personas designadas por la junta para exclusión de opositores y muchas minorías étnicas del país, reserva un cuarto de todos los escaños parlamentarios a militares y prohíbe a Suu Kyi ocupar un puesto.

El enviado de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, dijo la semana pasada que planea discutir la proscripción de Suu Kyi la próxima vez que visite el país. Gambari viajó allí dos veces desde septiembre pasado, pero desde entonces la junta retuvo su visa, poniendo en duda su tercer viaje.

Gambari dijo a la prensa que pensaba que el gobierno birmano lo invitaría a volver el mes próximo.

Las sanciones del lunes fueron la cuarta serie anunciada por el gobierno de Bush desde la ofensiva del año pasado por parte de los militares birmanos.

No hay comentarios: