29/2/08

Subsecretaria británica pide un 'proceso genuino' en Birmania

La subsecretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Meg Munn, pidió hoy en Bangkok a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) que establezca un 'proceso genuino' en el referéndum constitucional de mayo y en las elecciones generales de 2010 que ha anunciado.


Munn declaró que el Gobierno birmano 'necesita involucrar a la Liga Nacional para la Democracia (LND)', el principal partido de la oposición dirigido por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi-

Añadió que precisa garantizar que se trata de 'un proceso que lleva de manera genuina a la democracia'.

La subsecretaria británica, quien se reunió con el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Noppadon Pattama, apuntó como inválida una 'Hoja de Ruta' diseñada 'tan solo para satisfacer la presión de cambios por parte de la comunidad internacional'.

En términos similares se expresó el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Christopher Hill, en otra comparecencia con los periodistas en Bangkok, también hoy, al decir que 'el futuro del régimen (birmano) es negro si no responde' a las espectativas.

'Hay un buen proceso político con Gambari (...) así que veamos si las autoridades birmanas entienden que no vamos a dar la espalda y olvidar el asunto', añadió Hill.

Desde que la Junta Militar anunció el referéndum y las elecciones, el pasado día 9, la LND, la disidencia birmana y grupos étnicos han rechazado el programa porque se ha adoptado sin contar con ellos.

'Todas las personas responsables deben participar en el proceso de redactar la constitución y de transformar la nación', afirmó la LND mediante un comunicado ayer.

'No podemos aceptar un referéndum dirigido a perpetuar la dictadura militar en vez de la unidad étnica. Instamos a todas las personas a votar 'no'. Esta no es una solución para birmania', dijo el mismo día el Gobierno de Coalición Nacional de la Unión de Birmania (NCGUB, por su sigla en inglés) en otra nota de prensa.

El régimen birmano ha asegurado además que Suu Kyi no podrá presentar su candidatura a la jefatura del Gobierno en los comicios de 2010, porque la Constitución que proponen inhabilita para el cargo a toda persona casada con un extranjero o con hijos con pasaporte foráneo.

Suu Kyi, quien vive bajo arresto domiciliario desde 2003, enviudó el profesor británico Michael Aris en 1999 y sus dos hijos viven en el extranjero.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y la última vez que celebraron elecciones parlamentarias perdieron estrepitosamente ante la LDN y Suu Kyi, por lo que no reconocieron el resultado.


Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: